Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Hollande reclama a la Unión Europea una "ofensiva" para combatir el paro juvenil

El presidente francés insta a que se active lo antes posible el fondo de 6.000 millones para combatir el paro juvenil y busca que haya un presupuesto propio para este problema.

Europa Press. Paris Actualizada 28/05/2013 a las 10:49
0 Comentarios
El presidente de Francia, François HollandeAFP

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este martes a la UE una "ofensiva" para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una "ruptura entre generaciones".

"Ir rápido es el primer objetivo en un caso urgente y hay urgencia en el caso de paro juvenil", ha dicho Hollande en un discurso durante una jornada sobre el futuro de Europa. "Estoy de acuerdo con la canciller Angela Merkel para elaborar un auténtico plan para el empleo de los jóvenes desde este año", ha asegurado.

"Lo que está en juego es una ruptura entre generaciones. Lo que está en juego no es sólo una sanción a los gobernantes del momento, sino un alejamiento de los ciudadanos respecto a la construcción Europea", ha subrayado el presidente francés, que ha recordado que seis millones de jóvenes están en paro en Europa y catorce millones ni trabajan ni estudian.

No obstante, Hollande no ha anunciado ninguna iniciativa nueva sino que se ha limitado a enumerar todas las medidas que ya se están preparados. En primer lugar, ha pedido que se aceleren los preparativos para poner en marcha el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

Según ha explicado, no se trata de adelantarlo, porque ni siquiera hay un acuerdo final entre los Gobiernos y la Eurocámara, sino de tenerlo todo listo para que pueda funcionar desde el 1 de enero de 2014. También ha reclamado que los Estados miembros apliquen la denominada "garantía juvenil", el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejan la escuela un trabajo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Nuevas ideas

Hollande ha propuesto además extender el programa de intercambio de estudiantes Erasmus a todos los jóvenes, para fomentar la movilidad también de aquellos que están haciendo prácticas.


Para combatir el paro juvenil, el presidente francés ha pedido también "movilizar financiación" para las pequeñas y medianas empresas. "El Banco Central Europeo debe aportar más liquidez", ha sostenido Hollande, "sobre todo en los países más vulnerables".

También ha defendido la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con "garantías y líneas de créditos específicas" que sirvan para crear empleo entre los jóvenes.

A largo plazo, el presidente francés ha propuesto que la eurozona se dote de un presupuesto propio, que podría financiarse con impuestos específicos como la tasa a las transacciones financieras internacionales y cuyos recursos se destinarían a combatir el paro juvenil.

Hollande espera avances en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio y también en la reunión de ministros de Empleo de la UE que la canciller alemana ha convocado para el 3 de julio en Berlín, a la que también tiene previsto asistir.

A su juicio, de lo que se trata es de lanzar "una ofensiva por el empleo de los jóvenes", que se concretará en el Consejo Europeo y que tras la reunión de Berlín podrá dar a los jóvenes "confianza, esperanza en la UE".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual