Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras su aprobación

Protestas contra el matrimonio homosexual en París

Es la tercera gran protesta de este tipo, en la que participaron 150.000 personas, según la policía, y "más de un millón", según los organizadores.

Javier Albisu. París Actualizada 27/05/2013 a las 11:36
8 Comentarios
Protestas contra el matrimonio homosexual en París

Los detractores del matrimonio homosexual volvieron a tomar hoy las calles de París en la primera manifestación multitudinaria convocada después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, promulgara la ley que autoriza a personas del mismo sexo a casarse y a adoptar niños.

La tercera gran protesta de este tipo -en la que participaron 150.000 personas, según la policía, y "más de un millón", según los organizadores- estuvo vigilada por 4.500 agentes, ante la radicalización de las últimas marchas contra la autorización de las bodas gays en Francia.

El único incidente de la jornada no se produjo en la explanada de los Inválidos, donde convergieron las marchas salidas de tres puntos de la capital de quienes reclaman que se derogue la controvertida ley, sino en la sede del Partido Socialista (PS) en París.

Una veintena de individuos de extrema derecha entraron a la sede el partido gobernante y desplegaron en el tejado una banderola en la que podía leerse: "Holande, dimisión". Fueron desalojados por la policía y el incidente no pasó a mayores.

El resto de la jornada, que coincidía con el Día de la Madre en Francia, se desarrolló en un ambiente que el diputado Henri Guaino, de la opositora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y próximo al ex presidente Nicolas Sarkozy, describió in situ como "familiar, pacífica y paternal".

También salió a la calle el líder de la oposición conservadora, Jean-François Copé, que criticó las "inaceptables tentativas de presión y de intimidación" del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien en la víspera había acusado a la UMP de contribuir a la "crispación y a la radicalización" al prestar su apoyo a los manifestantes.

Copé, presidente de la UMP, ha prometido que, en caso de que su partido gane las elecciones presidenciales de 2017, celebrará un referéndum sobre esa ley, aprobada por la mayoría de izquierdas de la Asamblea Nacional y el Senado.

Philippe, un manifestante llegado de Biarritz (suroeste) y agarrado a una bandera vasca, explicó a Efe que espera "que un día haya un referéndum o que se retire antes la ley".

Pancartas, música y banderas marcaron el tono general de la protesta parisina, que en Francia se conoce como "manifestación para todos", eslogan que se asemeja a quienes reivindicaban el "matrimonio para todos".

En el escenario, varios intervinientes subrayaron que no son ni homófobos ni de extrema derecha y, entre cánticos contra el Gobierno y contra Hollande, insistieron sobre el problema de filiación entre un menor adoptado y dos mujeres o dos hombres.

"Queremos defender absolutamente la ley de la familia y la filiación, porque un niño es el resultado único de la unión entre un hombre y una mujer", explicó a Efe Laure de Cotte, una manifestante que aseguró que la protesta no es homófoba pero que "hay que defender las cosas normales y no normalizar las que están fuera del circuito y son un poco contra natura".

La adopción de menores por matrimonios homosexuales, extremo que contempla la ley y avaló el Consejo Constitucional, es uno de los puntos que más inquietan a sus detractores.

La gran ausente este domingo fue la humorista Frigide Barjot, emblema de la protesta, que no acudió porque dice que teme por su seguridad, aunque pasó la jornada atendiendo a varios medios de comunicación.

Y es que en las últimas semanas la protesta se ha radicalizado, en parte a causa de grupos cercanos a la extrema derecha como "Primavera Francesa", plataforma que el Ministerio del Interior estudia disolver.

Queda por determinar si los detractores seguirán insistiendo y, en caso de hacerlo, si será a través de manifestaciones o si intentarán constituirse como partido político.

Aunque los manifestantes insisten en que ejercen un derecho constitucional y que pretenden seguir haciéndolo, un sondeo publicado hoy muestra que el 78 por ciento de los franceses creen que las manifestaciones deberían terminar, una vez promulgada la ley.

Entre tanto, el primer matrimonio homosexual ya se celebró el pasado 22 de mayo en Cayeux-sur-Mer (norte), en forma de validación oficial del contraído previamente en Bélgica por dos hombres, aunque se espera para el próximo miércoles el anunciado como primera ceremonia oficial, prevista en Montpellier (sureste).


  • patunet27/05/13 00:00
    En esta manifestacion hay muchos idiotas PERO quisiera recordar que la mayoria de los Francese que estan encontra de la ley , no es por el matrimonio en si , pero por las posibilidades inerentes al matrimonio , de adoptar niños .Y en este punto estoy de acuerdo . Mi mejor amigo es gay y no por eso estoy de acuerdo con el , sobre las adoptiones monoparentales . Que los adultos hagan lo que quieren con sus sentimientos es un hecho indiscutible, pero decidir arbitrariamente que un niño cresca sin la dualidad masculina y feminina , que se puede, creo , considerar un elemento fundamental a nuestro equilibrio psycologico como especie , me deja perplejo . OJO , oriento la discusion sobre el efecto psiclogico , social , afectivo , emocional , cognitivo que puede tener la adopcion monoperental . No hay absolutamente nada que avala un cualquier resultado positivo O negativo, ya que primeramente , no hay bastante retroceso para poder tener un analisis scientificamente objectivo . Cierto que hay Niños que viven ya con parejas monoperentales , pero , al dia de hoy , la gran mayoria son hijos de exparejas heteros , que se han descubierto una inclinacion diferente , y por la evolucion social mas favorables a la aceptacion de la homosexualidad se han decidido a dar el paso y asumir publicamente su orientacion . No pueden , entonces , ser tomado como referencia ,ya que esos niños han vivido bebe , esa dualidad . Para poder ver los efectos se deberian esperar una generacion de adoptados y que sean observados hasta la edad adulta , contar unos 50 años para recopilar datos y contar el tiempo necesario para analisis . No , No creo que esto se pueda legislar .Hablamos de niños por dios , no quiero decir que la adopcion monoparental sea mala , SOLO PIDO PRUDENCIA . Muchos comparan los niños maltratados en famiglias hetero , con niños mimados en famiglia homo para argumentar a favor de las adopciones . Se olvidan que la gilipolles no tiene genero y el argumento es falacioso Ahora hago una pregunta a los legisladores , ya que en españa ,las parejas homosexuales pueden adoptar , porque continuan a dar la preferencia a la madre an caso de separaciones ??? Papas de España aprovecharos de esa ley para recuperar la igualdad de trato en caso de separacion con tutela .
  • oscar27/05/13 00:00
    Por qué no se legaliza la poligamia/poliandria? POr qué mi amante no puede ser mi segunda mujer? Sociedad retrógrada.
  • patunet27/05/13 00:00
    Ah ! Otra cosa . Ojo ! que Frigide Barjot no es para nada una humorista .!
  • Esgarringlao27/05/13 00:00
    Oscar: El matrimonio en sí es un anacronismo, con obligar a hacer declaraciones por separado y preguntarte a quien quieres que vaya una pensión de viudedad sea una o varias personas, del sexo que sean etc estaría solucionado.
  • Quercus27/05/13 00:00
    Esto lo único ke demuestra es ke "modorros" los hay en todas partes.
  • Marta26/05/13 00:00
    Entre 150.000 y 1 millón de retrógrados que quieren discriminar a un grupo por su orientación sexual. Nada nuevo, por aquí también los tenemos, y todas las tonterías que decían siguen siendo eso, tonterías, las familias están cada vez peor pero no es porque los homosexuales se puedan casar sino porque hasta nuestros políticos nos roban y benefician a las grandes empresas y a banqueros corruptos mientras nos recortan en educación, sanidad, dependencia, etc, pero contra eso no se manifiesta esta gentuza. Ya se sabe, a las familias no les importa la salud de sus miembros, la educación de sus hijos, el trabajo de los padres, que los abuelos vivan dignamente... A las familias lo que nos quita el sueño es que dos tíos que se quieren se puedan casar... En fin, muy penoso. Menos mal que la mayoría de franceses están a favor, como aquí la mayoría de españoles.
  • josete26/05/13 00:00
    ¿Les habrá informado alguien de que no es obligatorio?
  • Pedro26/05/13 00:00
    De verdad, si toda esta gente llenara plazas tan grandes como esas para protestar por la crisis económica y el boicoteo a sus propios derechos en lugar de intentar putear a los demás, el mundo sería espectacularmente mejor





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual