Elecciones municipales en Italia

Comienzan las votaciones para renovar el Ayuntamiento de Roma y 563 más

Todos los ojos están puestos en Roma, donde compiten 19 candidatos, entre ellos el actual, Gianni Alemanno, miembro del PDL de Berlusconi.

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas para renovar las administraciones de 564 municipios italianos, entre ellos el de Roma, en la primera gran cita electoral tras la formación del Gobierno de unidad nacional de Enrico Letta.


Los centros de voto permanecerán abiertos hoy desde las 8.00 hasta las 22.00 hora local (6.00-20.00 GMT) y el lunes volverán a abrir desde las 7.00 hasta las 15.00 locales (5.00-13.00 GMT)


Un total de 6.895.701 electores están llamados a las urnas en unos comicios que se celebran después de que los resultados de las elecciones generales del 24 y 25 de febrero no permitieran formar un Gobierno debido al complicado sistema electoral, pero también a la fragmentación del voto.


Las municipales son una nueva prueba para comprobar si se repiten algunos fenómenos que se produjeron en las pasadas elecciones como el auge del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, la pérdida de los votos del Partido Demócrata (PD), el resurgir del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la alta abstención.


El voto es para renovar las administraciones de Roma y otras 14 capitales de provincia (Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Isernia, Lodi, Massa, Pisa, Siena, Sondrio, Treviso, Vicenza e Viterbo), además de la capital de la región de Las Marcas, Ancona.


Todos los ojos están puestos en Roma donde 19 candidatos aspiran a ser alcaldes de la capital italiana, entre ellos el actual, Gianni Alemanno, miembro del PDL de Berlusconi.


Aunque lo más probable es que se necesite una segunda ronda (el 9 y 10 de junio) si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los votos, ya que tanto Ignazio Marino(PD), Marcello De Vito (M5S) y el independiente Alfio Marchini podrían conseguir un importante porcentaje de votos.


El voto en Siena (centro) también acapara la atención sobre todo después del escándalo por las pérdidas del banco Monte Paschi Siena, cuyo máximo accionista es una Fundación controlada por el Ayuntamiento, históricamente en manos de la izquierda.


El candidato del centro izquierda, elegido con primarias, es Bruno Valentini, pero el cirujano Eugenio Neri, apoyado por una amplia coalición de centro derecha, podría arrebatarle el Ayuntamiento tras los últimos escándalos.