Ataque en Londres

El MI5 ofreció trabajo a uno de los autores del ataque

El MI5 intentó reclutar hace seis meses a Michael Adebolajo, uno de los supuestos asesinos del soldado de Londres, según dijo a la BBC uno amigo del agresor.

Los servicios secretos británicos intentaron "reclutar" a uno de los dos supuestos asesinos del soldado Lee Rigby seis meses antes del brutal ataque, dijo a la BBC un amigo del agresor, detenido tras conceder la entrevista a ese canal, informan hoy los medios británicos.


En declaraciones a esa cadena, Abu Nusaybah contó cómo Michael Adebolajo, uno de los dos presuntos radicales islamistas sospechosos de matar el miércoles en Londres a un militar británico de 25 años, le contó que el servicio de contraespionaje MI5 se puso en contacto con él para preguntarle "si quería trabajar para ellos".


Tras grabar la entrevista anoche, Nusaybah, de 31 años, fue detenido por agentes sobre las 20.30 horas GMT en los propios estudios del canal público, en virtud de la ley de terrorismo, según confirmó la Policía Metropolitana.


El arresto obedeció a la sospecha de supuestos delitos de terrorismo, si bien no está directamente relacionado con el asesinato de Rigby, aclaró el cuerpo policial, que ordenado registros en dos domicilios del este de Londres.


Según Nusaybah, el MI5 preguntó a Adebolajo, de 28 años, si querría trabajar para ellos unos seis meses antes de que el presunto agresor, junto con Michael Adebowale, de 22 años, asesinara a machetazos a plena luz del día al joven militar, padre de un niño.


Los dos supuestos agresores, ya detenidos, continúan ingresados, bajo vigilancia policial, en dos hospitales diferentes de Londres, a los que fueron trasladados al resultar heridos por disparos de los agentes, y a la espera de ser interrogados.


Adebolajo, que justificó su crimen en nombre del Islam, rechazó la propuesta de los servicios de seguridad británicos, según esa versión.


Durante la entrevista, Nusaybah, relató que se produjo "un cambio" en su amigo después de que éste fuera detenido por fuerzas de seguridad durante un viaje a Kenia el pasado año.


Adebolajo le insinuó que había sido víctima de abusos físicos y sexuales durante un interrogatorio en la celda de una prisión en ese país africano, según esto.


Después de ese supuesto episodio, el sospechoso se volvió "menos comunicativo y ya no era un tipo alegre" y, a su regreso de Kenia, el presunto radical islamista le dijo que "le había seguido el MI5", que "estaba llamando a su puerta".


"Básicamente, estaba siendo acosado", afirmó Nusaybah a la BBC, que comentó que su amigo le dijo que los servicios de seguridad del Reino Unido "no le dejaban en paz".


"Primero mencionó que querían preguntarle si conocía a ciertos individuos, pero después de que él dijera que no, dijo que le preguntaron si estaría interesado en trabajar para ellos", agregó.


Según fuentes de Whitehall -complejo de oficinas del Gobierno británico-, tanto Adebolajo como Michael Adebowale llevaban fichados ocho años por el MI5.


Dos mujeres, de 29 y 31 años, detenidas como sospechosas de conspirar para cometer asesinato, fueron ayer puestas en libertad sin cargos si bien un hombre, de 29 años, continúa bajo custodia policial, según Scotland Yard.


Tras el asesinato de Rigby, Adebolajo se dejó grabar por una cámara a la que justificó el crimen en nombre de Alá, lo que llevó a autoridades políticas y religiosas a hacer un llamamiento a la unidad ante el temor a posibles represalias contra musulmanes, como algunos ataques a mezquitas en el Reino Unido en los últimos días.