Reino Unido

Una pelea obliga a dos cazas a escoltar a un avión paquistaní hasta Londres

Dos pasajeros británicos fueron detenidos por iniciar un altercado con otros pasajeros y "amenazar con volar el avión", según un testigo.

Coches de la policía británica y los bomberos permanecen aparcados junto al avión
Detenidos dos hombres por amenazar con hacer volar un avión
EFE

Una pelea en un avión de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), que cubría la ruta Lahore (Pakistán)-Manchester (Reino Unido), obligó este viernes a que dos cazas escoltasen el vuelo, que finalmente fue desviado a Londres.


Dos pasajeros británicos fueron detenidos por la policía del condado inglés de Essex cuando el avión paquistaní, con 297 pasajeros a bordo, aterrizó sin mayores incidentes en el aeropuerto de Stansted, a 50 kilómetros al noreste de la capital británica.


Los dos hombres, de 30 y 41 años, fueron acusados de haber puesto en peligro el vuelo e interrogados por la policía.


El vuelo PK709, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Manchester a las 12.30 GTM, fue desviado cuando sobrevolaba la región inglesa de York, en el norte del Reino Unido, momento en que dos cazas militares comenzaron a escoltarlo.


La tripulación del avión relató cómo los dos hombres trataron de entrar en repetidas ocasiones en la cabina de la aeronave y lanzaron amenazas, mientras la policía apenas ha dado detalles de lo sucedido.


Según la versión de un pasajero no corroborada oficialmente, uno de los hombres habría amenazado con volar el avión cuando otras personas trataban de poner fin a la disputa en la que estaba envuelto.


"Dos hombres empezaron una bronca con una chica y con mucha otra gente. Algunos intentaron calmarlos y les pidieron que no fueran maleducados. Ellos dijeron: 'No nos digáis nada o volaremos el avión", relató un testigo a la agencia local PA.


El diario 'The Guardian' asegura en su web que el piloto del aparato, al ver que un pasajero había empezado a gritar, pidió que el vuelo fuese desviado a Stansted, el tercer aeropuerto de Londres, por precaución.


Un portavoz del Ministerio de Defensa británico señaló que la investigación sobre lo ocurrido pasó a manos de la policía tras el aterrizaje y resaltó que los cazas militares despegan siempre que un piloto o miembro de la tripulación envía una señal de emergencia.


"El propósito de despegar de inmediato es investigar cuál es la situación", afirmó el portavoz, quien subrayó que "muchas veces la fuerza de reacción rápida se lanza sin conocer los detalles de lo que ocurre, solo con la certeza de que se ha dado una señal de alarma".


Tras aterrizar, el avión de la compañía paquistaní permaneció aislado en una de las pistas de Stansted, que continuó operando con normalidad durante toda la jornada, según confirmó el aeropuerto, que también señaló que no hubo ningún herido en el incidente.


Los pasajeros, la mayoría de ellos con pasaporte paquistaní o británico, fueron evacuados del avión sin sus pertenencias, que permanecieron en la cabina, y trasladados a una sala donde la policía recogió su relato de lo sucedido.


El oficial Darrin Tomkins explicó que la policía de Essex no encontró "objetos sospechosos" en el interior del avión una vez desalojado y que los dos detenidos permanecen bajo custodia y están siendo interrogados.


Según relató a la cadena BBC uno de los pasajeros del avión, los pilotos anunciaron tras el aterrizaje en Stansted que la aeronave había variado su rumbo debido a una "amenaza".


"Faltaba cerca e media hora para aterrizar en Manchester y notamos cómo el avión hacía algo distinto, pero no supimos nada hasta que los pilotos anunciaron que habíamos aterrizado en Stansted. Dijeron que había habido una amenaza de alguien y que ese era el motivo", describió el pasajero.


El desvío del avión de PIA no fue el único incidente aéreo que vivió este viernes el Reino Unido, cuyo principal aeropuerto, Heathrow, se vio obligado a cerrar temporalmente dos pistas por el aterrizaje de emergencia de un avión de British Airways poco después de despegar hacia Oslo.


Un Airbus A319 con 75 pasajeros, dos pilotos y tres empleados de cabina a bordo sufrió un fallo técnico que le obligó a retornar al aeropuerto y a evacuar el aparato.