Guerra de Siria

España apoyará el envío de material de defensa a la oposición siria

El Gobierno corrige así su primera idea de no enviar armamento a la oposición contra Bashar al-Assad y se dispone a respaldar el envío de material de defensa.

Jose Manuel García-Margallo
Jose Manuel García-Margallo
AFP PHOTO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que España apoyará ante sus socios de la Unión Europea el envío de "material de defensa para la protección de la población" en Siria, una postura que, según ha dicho, comparten otros Estados miembros.


En una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto al antiguo líder opositor sirio Moaz al Jatib, García-Margallo ha reconocido que la posición de España respecto al envío de armas a los rebeldes sirios "va evolucionando a medida que van evolucionando las circunstancias sobre el terreno".


El próximo martes se decidirá si se levanta o no el embargo de armas que pesa sobre Siria y en qué condiciones, ya que dejará de tener vigencia el próximo 1 de junio. 


Fuentes diplomáticas han explicado que esto incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", una posibilidad que hasta ahora rechazaba España junto a otros países como Alemania. Francia y Reino Unido, en cambio, llevan tiempo defendiendo el envío de armas a las fuerzas que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

El caso ruso

Preguntado por el supuesto envío de armas por parte de Rusia al régimen sirio, el ministro no ha querido pronunciarse pero sí ha asegurado que al Gobierno le "preocupa" la "escalada en el armamento de las partes en el conflicto".


Ha apuntado que esa "escalada" lo que hace es "elevar el grado de tensión en el conflicto" y ha insistido en que España apuesta por "una solución dialogada, una solución negociada entre los sectores del régimen abiertos al cambio y los miembros de la oposición que respondan a principios democráticos".


El jefe de la Diplomacia ha explicado la nueva posición española tras reunirse con Al Jatib, una vez finalizada la reunión que ha llevado a Madrid a más de ochenta miembros de la oposición en Siria, con el objetivo de analizar la situación y evaluar las perspectivas de una posible conferencia de paz en Ginebra, en la que trabajan Rusia y Estados Unidos.


Según ha explicado Al Jatib, la reunión ha servido para compartir puntos de vista y aunar esfuerzos en pro del objetivo de acabar con la "dictadura" y no busca crear una "fuerza alternativa" a la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), que hasta el pasado marzo él mismo presidía, puesto que estaba abierta a quienes quisieran participar. 


Igualmente ha servido para preparar el encuentro que la CNFORS mantendrá en los próximos días en Estambul para elegir a su nuevo presidente y del que, ha adelantado, saldrá una "iniciativa para salvar al pueblo sirio y para acabar con esta dramática situación", así como para abordar la reunión que dentro de dos semanas se celebrará para "aunar posiciones" de cara a la conferencia de Ginebra.


Al Jatib ha recalcado que lo único que quieren los sirios es "dormir tranquilos", algo que no ha sido posible en los últimos 50 años desde que la familia Al Assad llegó al poder.


El dirigente opositor ha incidido en que Siria vive una "situación dramática" puesto que "jamás ha habido un dictador" como Bashar al Assad, que ha "destrozado el país".


En este sentido, ha lamentado el "retraso" de la comunidad internacional a la hora de "tomar una decisión" respecto al conflicto en Siria. En su opinión, los países que integran el Grupo de Amigos, entre los que figura España, deberían ser "más tajantes".