Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Devastador ciclón en EE.UU.

Decenas de muertos por un gran tornado en Oklahoma

Las autoridades han confirmado que al menos hay 24 víctimas, entre los que habría, al menos, 7 niños. No se descarta que la cifra pueda aumentar.

Efe. Washington Actualizada 21/05/2013 a las 18:33
5 Comentarios
Ascienden a 91 los muertos por un devastador tornado en Oklahoma

Al menos 24 personas, 7 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, según informan las autoridades locales.

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.

En las últimas estimaciones oficiales, se habían cifrado en 51 los fallecidos y en cientos los heridos después de que el tornado con vientos de más de 300 kilómetros por hora y categoría EF4 arrasase barrios del sur de la ciudad.

Durante la madrugada, y en plena incertidumbre por las labores de rescate, la oficina de Elliot confirmó que 51 personas habían muerto, incluidos 20 niños, pero advirtió de que su agencia esperaba al menos otros 40 muertos, lo que provocó que varios medios hablasen de 91 muertos.

No obstante, la portavoz forense indicó que a medida que continúe el trabajo de los bomberos y equipos de emergencia es probable que el número de fallecidos vuelva a ascender.

Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante el temor de que muchos sigan atrapados.

Tornado descomunal

El tornado, de más de tres kilómetros de diámetro, duró unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

Entre los edificios afectados hay dos escuelas, un cine y un hospital y se teme que cientos de familias han perdido sus hogares.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Se da la circunstancia de que en 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató entonces a 41 personas.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

"Necesitamos muchas oraciones esta noche", añadió la gobernadora.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, habló por teléfono con Fallin tras ser informado de la devastación provocada por el tornado para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, indicó la Casa Blanca.

De acuerdo con Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.

El gigantesco tornado golpeó a Oklahoma City apenas unas horas después de que en la madrugada del domingo al lunes otros tornados sacudieron el estado y se cobraron la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas trescientas casas destruidas.


  • Diego21/05/13 00:00
    No se que te hace tanta gracia.Un montón de gente se a quedado sin casa y muchos se han quedado sin familiares.Tu crees k las casas esas que dices tu aguantan este tipo de tornados? Vientos de 300 km por hora, lo mismo que soplaba tu amigo el lobo, lo mismito
  • albañil21/05/13 00:00
    Una buena solera de medio metro, pilares de 40x40 con sus respectivos forjados entreplantas, las paredes de tochos de 120x250 bien rellenicos de mortero te aguanta los 300km/h y más! Ademas les pones un buen sistema de cierre para las ventanas y el techo tambien de forjado de hormigon en vez de chapa grecada que clavan como si fuera una granja corderos y te digo que como mucho tendrias que pintar la fachada despues de semejante tronada. A ver que va a pasar aqui. Por supuesto lo que invierten en sus casa no es lo mismo que aqui, que se piensan en los nietos de los nietos de los nietos.....
  • kike21/05/13 00:00
    Yo digo que en una zona donde los tornados son comunes, no tiene sentido construir chabolitas de madera. Una casa de cemento, o de ladrillo, a lo mejor sufre, pero dudo que se evapore como se han evaporado las casas tras esta catástrofe. En zonas de riesgo sísmico, como en California, construyen a prueba de terremotos, no? pues en esta zona, de riesgo de tornados, deberían construir un poco más seguro.
  • Miguel SUOMI21/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con los trés comentarios. Sólo añadir que, éste tornado tiene unas magnitudes extraordinarias, trés km de diámetro, y vientos de más de 300 km/h. Lo que supone que tál fuerza eólica levánta y arrastra vehículos, rocas, escombros de otras casas ya derruidas, etc..., lanzándolos contra los muros de las casas, como verdaderos superobuses. Por supuesto, las de madera y/o ladrillos, en éste caso no aguantan. Las viviendas que tengan características como las que alude el comentario de albañil, aguantarán, pero pueden vérse afectadas grávemente; repito en éste caso. Por supuesto que en la toda la zona central de USA, conocen el riesgo anual de los tornados Unos toman medidas efectivas contra tornados, sobretodo las nuevas construcciones. Pero gran parte no pueden hacérlo, ya séa por motivos económicos, o por que su vivienda es de alquiler, y sólo pueden preparárse para afrontar tornados de características "normales". En éste caso, sólo pueden rezar para que su casa no esté en el radio de acción. Una tríste noticia, tánto en fallecidos como en devástación.
  • kike21/05/13 00:00
    No necesitáis oraciones. Necesitáis casas de ladrillo y no de madera. ¿conocéis el cuento del lobo feroz y los 3 cerditos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual