Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Belice

Destruyen una pirámide de más de 2.000 años de antigüedad para aprovechar sus piedras

Una empresa constructora ha destrozado la mayor pirámide del complejo maya de Nohmul, en Belice, para rellenar con sus piedras huecos en carreteras.

Heraldo.es/Atlas Actualizada 15/05/2013 a las 17:27
4 Comentarios
Destruyen una pirámide de más de 2.000 años de antigüedad para aprovechar sus piedraspiramide destruida, belice,

Llevaba más de 2.300 años en el mismo sitio, hasta que una empresa constructora ha derruido casi por completo los restos de la mayor de las pirámides del complejo maya de Nohmul, en Belice.

El jefe del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, afirmó a BBC Mundo que la empresa constructora buscaba en el lugar grava para la construcción de carreteras. Las ruinas, situadas en la penínsulas del Yucatán, cerca de la fortera con México, suponían el mayor enclave arqueológico del país caribeño.

De la pirámide ahora solo queda en pie una pequeña sección de la zona central, diagnosticándose los daños como "irreparables", según el arqueólogo.

La policía de Belice ha comenzado a investigar la irresponsabilidad de la empresa, aunque como destaca el profesor del departamento de Arqueología de la Universidad de Boston, Normand Hammond, "la demolición de ruinas en Belice para la construcción de carreteras es un problema endémico".




  • Helena16/05/13 00:00
    Pues me parece bien. Por lo que se ve en las imágenes, esa cosa dejó e ser una pirámide hace mucho tiempo...apenas se reconocía la forma, si tenía hasta plantas encima! No es viable conservar cualquier piedra por antigua que esta sea. Ni que fuera Keops...
  • Alberto16/05/13 00:00
    Leo tu comentario Helena y no puedo otra cosa que sentir pena.
  • Helena16/05/13 00:00
    Alberto, me tienes pena porque tengo sentido común? Esperaba algún comentario de algún purista como tú...Es INVIABLE conservarlo todo. Se tiene que analizar lo que es conservable y lo que no, no todo lo antiguo es bueno o aporta algo. Luego nos suben los impuestos y nos quejamos. Seguro que en Belize prefieren que se construya un colegio a que se conserven esas piedras...
  • pepito15/05/13 00:00
    Eso es austeridad y no lo de Marianico. No obstante, con algún edificio de la Expo no estaría de más que se rellenasen los baches de las calles.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo