En Belice

Destruyen una pirámide de más de 2.000 años para aprovechar sus piedras

Una empresa constructora ha destrozado la mayor pirámide del complejo maya de Nohmul, en Belice, para rellenar con sus piedras huecos en carreteras.

Llevaba más de 2.300 años en el mismo sitio, hasta que una empresa constructora ha derruido casi por completo los restos de la mayor de las pirámides del complejo maya de Nohmul, en Belice.


El jefe del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, afirmó a BBC Mundo que la empresa constructora buscaba en el lugar grava para la construcción de carreteras. Las ruinas, situadas en la penínsulas del Yucatán, cerca de la fortera con México, suponían el mayor enclave arqueológico del país caribeño.


De la pirámide ahora solo queda en pie una pequeña sección de la zona central, diagnosticándose los daños como "irreparables", según el arqueólogo.


La policía de Belice ha comenzado a investigar la irresponsabilidad de la empresa, aunque como destaca el profesor del departamento de Arqueología de la Universidad de Boston, Normand Hammond, "la demolición de ruinas en Belice para la construcción de carreteras es un problema endémico".