Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guatemala

Ríos Montt, hospitalizado de urgencia tras sufrir un desmayo

El exdictador fue condenado el viernes pasado a 80 años de prisión por el genocidio de indígenas ixiles durante el período en que estuvo al frente del Gobierno.

Efe. Guatemala Actualizada 13/05/2013 a las 19:28
0 Comentarios
Ríos Montt, exdictador de GuatemalaREUTERS

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, ha sido hospitalizado este lunes de urgencia tras sufrir un desmayo cuando era llevado a los tribunales, informó su abogado defensor, Francisco García Gudiel.

"Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso", dijo el abogado del exdictador, que fue condenado por una matanza de indígenas cometida en la década de los ochenta cuando gobernó de facto Guatemala.

El letrado dijo que Ríos Montt, de 86 años, fue evaluado por un médico forense que certificó sus dolencias de presión arterial y próstata, y que un Juzgado de Paz ordenó el domingo su ingreso en un centro asistencial para ser tratado.

El general retirado era trasladado por agentes del Sistema Penitenciario del cuartel de Matamoros, donde está encarcelado desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia, donde se darían a conocer las reparaciones a las víctimas, cuando sufrió un desmayo, aseguró García Gudiel.

El médico Carlos Álvarez, director del Hospital Militar, al que fue trasladado Ríos Montt, dijo a los periodistas que su cuadro clínico es "estable", y que su desmayo se debió a una "crisis hipertensiva" provocada por el estrés al que estuvo sometido en las últimas semanas.

Según el especialista, el anciano general deberá permanecer internado entre tres días y una semana mientras se repone y es sometido a un chequeo médico completo.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado el viernes pasado a 80 años de prisión por el genocidio de indígenas ixiles durante el período en que estuvo al frente del Gobierno.

Los abogados del exdictador anunciaron que en los próximos días apelarán el fallo emitido por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para que sea anulada la sentencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual