Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Condiciones laborales

Inditex, H&M y C&A se unen para evitar más tragedias en las textiles de Bangladesh

Se trata de un acuerdo sobre incendios y seguridad en la construcción en la zona al que se espera que se unan más empresas.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/05/2013 a las 18:29
9 Comentarios
Imagen del edificio destruido en BangladeshAFP PHOTO

Inditex y H&M, los dos mayores fabricantes de ropa del mundo, y C&A han mostrado su apoyo a IndustriaAll Global Union al firmar el acuerdo que garantiza la seguridad en las empresas textiles en Bangladesh y para evitar que se repita la catástrofe del pasado mes cuando se derrumbó un edificio comercial, que albergaba varias fábricas textiles, causando la muerte de, al menos, 1.127 personas.

Según informaron fuentes de la firma española, Inditex colabora con IndustriaAll Global Union desde 2007 y han confirmado al secretario general, Jyrki Raina, su "compromiso" para firmar este acuerdo tras la tragedia de Bangladesh.

Se trata de un acuerdo sobre incendios y seguridad en la construcción en Bangladesh al que se espera que se unan más empresas que Inditex, H&M y C&A y que también está rubricado por sindicatos y por ONG que están trabajando en la zona. "El objetivo del acuerdo es el compromiso de pagar a las empresas las renovaciones y reparaciones necesarias para hacer estos seguros seguros", señala IndustriaAll Global Union.

El secretario general, Jyrki Raina, ha subrayado que con la firma de este acuerdo "Inditex, H&M y C&A están mostrando el camino a otras empresas textiles". "Al firmar este acuerdo se comprometen a colaborar con los sindicatos para abordar las causas fundamentales que provocaron las horrendas condiciones de trabajo de los trabajadores textiles de Bangladesh. Nos aseguraremos que el precio pagado por los trabajadores en plaza Rana en el mayor acto único de homicidio industrial no será olvidado", apuntó.

Por su parte, la representante de la firma sueca en sostenibilidad, Helena Helmersson, destacó que la "seguridad contra incendios y la construcción son cuestiones muy importantes" para la compañía, debido a la fuerte presencia que tienen en Bangladesh.

"H&M ha estado durante muchos años a la vanguardia para mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores en la industria textil. Con este compromiso podemos influir mucho más en este tema", subrayó Helena Helmersson.


  • garcía15/05/13 00:00
    Icaro, casi todo el textil se fabrica fuera, pero parte del textil se fabrica cerca de donde se vende. Por ejemplo en Mexico para Usa, o en Túnez y Marruecos para España. Hace unos días leí una noticia sobre una empresa de calcetines, Pu..o Bl...o, que va a hacer bañadores a medida para España, fabricándolos en Túnez y Marruecos. Pues por mí, que se los vendan a los de esos países y conmigo que no cuenten.
  • hxc14/05/13 00:00
    Se unirán, pero para decidir que población del 3er mundo se van a explotan. Ahora que en la India están empezando a condenar a la gente (que tiempos desde el desastre de Bophal, ahí si que salio gratis la matanza) ya no merece la pena ese sitio.
  • currante14/05/13 00:00
    Después de años explotando trabajadores, ahora quieren lavar su imagen. También se podrían plantear el respeto a los derechos y a la conciliación de la vida familiar de sus trabajadores aquí. Algunos, que provienen del norte de Europa, allí aplican unas condiciones, y aquí otras bien distintas. Basta ya de hipocresía.
  • Icaro14/05/13 00:00
    Todo el textil ya se fabrica fuera. Los costos aproximados de la ropa ya despachada de aduana : Tejano 5, camiseta 2, jersey de invierno 5, parcas, 7, pantalones de vestir 7, polos, 3,5, etc ¡TODO EN DÓLARES! La pasta que gana la gente que fabrica allí donde la mano de obra no es que sea barata. si no más bien esclava, es de juzgado de guardia, Mientras,el que lo produce se muere de hambre y miseria ,y si tiene un poco de suerte se le cae un edificio encima.
  • Puaj14/05/13 00:00
    ¡Que majos! ¿ahora toca lavar la imagen eh?
  • Ana13/05/13 00:00
    Que se las lleven a Marte o no se mas lejos total eso paso cuando los talleres de confección que había en España se los llevaron a esos países
  • andrés13/05/13 00:00
    Cuanta hipocresía. Van a traer el trabajo de todas esas fábricas a España, ¿o cómo? Igual es que no les salen las cuentas.
  • HIPOCRITAS13/05/13 00:00
    A esta gente les va adurar las empresas textiles menos que una chocalita a la salidad del cole. Ya en China está siendo cara las prendas para las multinacionales. Pronto veremos que se iran a otros lugares más mas baratos. Estas multinacionales solo saben ganar, eso si sus dirigentes luego donan dinero a hospitales a beneficiencia.. No gracias que paguen impuestos y se ponga un minimo de sguridad y salario en el mundo. Pronto estas fabricas con la crisis que hay en España, más la subida de la factura del petroleo las veremos aqui. Gracias sr. Ortega y cía.
  • rafa13/05/13 00:00
    Habrá que empezar a pedir que se fabrique ropa en España... hay una cosa que está muy de moda ahora que es la Responsabilidad social corporativa, que en resumen consiste en, "creo que tengo mala imagen por hacer la ropa explotando a la gente,  además se me mueren porque trabajan en cuchitriles, luego me gasto cantidades desorbitadas en transporte y no contento con esto gano tanto que soy de los más ricos del mundo.......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual