Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Pakistán

Sharif prepara una alianza de Gobierno en Pakistán con partidos menores

Mientras avanza lentamente el recuento de los votos depositados en las elecciones, adquiere cada vez mayor dimensión la victoria de la Liga Musulmana de Pakistán.

Efe. Islamabad Actualizada 12/05/2013 a las 22:35
1 Comentarios
La Liga Musulmana se perfila como vencedor en Pakistán

El exprimer ministro conservador Nawaz Sharif se perfilaba para ocupar por tercera vez la jefatura del Gobierno paquistaní, tras formar una nueva coalición parlamentaria para la que, según analistas locales, recurrirá a partidos menores.

Mientras avanza lentamente el recuento de los votos depositados en las elecciones, adquiere cada vez mayor dimensión la victoria de la formación de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que triplica en escaños a sus principales rivales.

Las felicitaciones que, según la televisión estatal, ha recibido Sharif de los mandatarios afgano, Hamid Karzai, indio, Manmohan Singh, y del monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, dan fe de lo seguro del triunfo del que fue dos veces jefe de Gobierno en los noventa.

A media tarde, la misma cadena televisiva, ya daba al PML-N al menos 118 escaños, mientras que sus más inmediatos adversarios, el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), estaban empatados con 32.

El partido de Sharif apunta a una mayoría que, sin ser absoluta ya que necesitaría 137 diputados, le permitirá gobernar casi en solitario sin tener que apoyarse en otros grandes partidos, y la alianza con dos fuerzas regionales aparece como la más probable.

"Lo más posible es que Sharif pacte con fuerzas que le permitan afianzar su poder en los dos gobiernos regionales que no controlará, el de Khyber Pakhtunkhwa (KPK) y el de Sind", dijo a Efe el analista Humayún Khan.

El Gobierno de la noroccidental KPK, con capital en Pesháwar, está cerca de caer en manos del PTI, pero una alianza de Sharif con la formación religiosa Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), liderada por el voluble 'maulana' Fazlur Rehmán, puede volcar la balanza a su favor.

Por su parte, la meridional Sind, con capital en Karachi, es el feudo tradicional del PPP, pero una acercamiento del PML-N al Muttahida Quami Movement (MQM), formación con gran peso en la capital provincial, le daría cierto control de la política local.

Tanto el JUI-F como el MQM, "parecen muy dispuestos a entenderse con Sharif", afirmó el analista Khan.

Según los cálculos del canal privado Geo, el MQM tenía ya a media tarde 13 escaños seguros y el JUI-F 4, con lo cual la mayoría absoluta de 137 escaños de una coalición liderada por el PML-N parece plausible.

Según el canal Geo, el 'maulana' Rehmán envió una efusiva felicitación al vencedor Sharif y ambos líderes mantuvieron una conversación para establecer una "estrategia conjunta" que les permita formar Gobierno en KPK.

Por su parte, el líder del PTI, el ex jugador de cricket Imrán Khan, declaró desde el hospital en el que está postrado desde que el martes se cayó de un estrado que "el dolor de la derrota se ha evaporado al ver el entusiasmo de la juventud", según Geo.

A pesar de felicitarse por el alto índice de participación, que según cálculos oficiosos superará el 50 %, el derrotado Khan denunció irregularidades en algunas circunscripciones.

Mientras, el Partido Popular, que gobernó en la última legislatura, mantiene posibilidades de ser segunda fuerza, pero a una enorme distancia del PML-N que, además pone en riesgo la aspiración del presidente, Asif Alí Zardari, de renovar su cargo.

La estrategia de Zardari, según diversos analistas, pasaba por ser una fuerza necesaria para formar Gobierno y que ello le permitiera entregar su apoyo a Nawaz Sharif a cambio de mantener la jefatura de Estado.

El presidente del país será elegido a final de año por un colegio parlamentario con miembros de la Asamblea Nacional y los parlamentos provinciales, pero después de la debacle electoral del PPP, Zardari necesita el apoyo del PML-N para poder optar a la reelección.

La formación de Zardari, como todas las que formaron parte del núcleo de Gobierno en la pasada legislatura, ha sufrido un durísimo revés que la mayoría de observadores locales atribuyen a su mala gestión y al marcado aumento de la corrupción.


  • El hambre con las ganas de comer...12/05/13 00:00
    El islamismo sube en medio mundo, mientras en occidente sube la progrez y el buenismo. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual