Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sáhara Occidental

El Frente Polisario cumple 40 años

El movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental cumple 40 años luchando contra la ocupación marroquí y planea una serie de festividades para celebrar la fecha.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/05/2013 a las 09:27
1 Comentarios

Hace 40 años que se formó el Frente Polisario, en 1973. Su nacimiento respondía a la necesidad de autodeterminación del Sáhara Occidental, que cuatro décadas más tarde sigue siendo un territorio no reconocido, ocupado por Marruecos tras dejar de ser parte de la colonia española. Actualmente es uno de los 16 territorios no autónomos que se encuentran bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Las festividades por el 40 aniversario de la fundación y del inicio de la lucha armada contra la presencia primero española y luego marroquí en la excolonia han arrancado este viernes.

La provincia de El Aaiún será el centro de las celebraciones, que contarán con un desfile militar, según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.

El Comité Preparatorio de las Celebraciones ha indicado que las mismas contarán con una "destacada participación nacional e internacional". Los organizadores han apuntado que entre los presentes habrá delegaciones de España y Argelia, entre otros países.

En la actualidad, Marruecos ofrece para Sáhara Occidental una mayor autonomía, pero no renuncia a que el territorio permanezca bajo su control, mientras que el Polisario ambiciona la celebración de un referéndum que contemple la independencia.

Las celebraciones tendrán lugar un día después de que tres noruegos que viajaron a los territorios ocupados fueran expulsados por el Gobierno marroquí, según ha informado el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

Los expulsados son Lise Resvold, Ingar Langli y Matilde Uggerud (21 años), que llegaron el miércoles a la zona para supervisar las violaciones de Derechos Humanos en el territorio.


  • Camello10/05/13 00:00
    ¿Desfile militar del Polisario en la provincia de El Aaiún? ¡Ja! ¿Quién ha escrito ésto?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual