Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bangladesh

Al menos siete muertos a causa de un incendio en una planta textil de Bangladesh

El suceso se produce semanas después del derrumbe que causó 800 muertes. La ONU ha pedido a las marcas que tomen partido en el control de estas plantas.

EFE.Nueva Delhi Actualizada 09/05/2013 a las 09:56
1 Comentarios
El taller textil quedó calcinadoAFP

Un incendio ocurrido esta madrugada en un taller textil de Dacca, en Bangladesh, ha dejado al menos siete muertos. Un nuevo sinistro ocurrido tras el derrumbe de otro centro textil a finales de abril que dejó más de 800 fallecidos.

Los medios bangladeshíes precisaron que el incendio tuvo lugar en la fábrica Tung Hai Sweater y que las víctimas se encontraban en la novena planta de un edificio de once situado en el barrio capitalino de Mirpur.

Entre los fallecidos están el director de la firma, Mahbubur Rahmán, y un alto mando policial, que estaban manteniendo una reunión en el inmueble después de que los trabajadores del taller lo hubieran abandonado.

Algunos medios locales, que citan a un supervisor de la fábrica, han informado sin embargo de que en las plantas inferiores del edificio todavía estaban trabajando algunas mujeres.

El fuego comenzó en la planta baja a última hora del miércoles y se propagó enseguida por los pisos superiores hasta que unas dos horas después los bomberos consiguieron extinguirlo.

Rahmán, que a su vez dirigía la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA), se encontraba con tres amigos, mientras que el resto de los fallecidos son un guardaespaldas del mando policial y un administrador de la fábrica.

Las primeras pesquisas apuntan a que muchas de las víctimas se desmayaron al inhalar el humo provocado por el fuego antes de ser pasto de las llamas.

De acuerdo con la prensa local, la fábrica había sido objeto antes del incendio de una reparación de su sistema eléctrico.

El siniestro llega un día después de que el Gobierno de Bangladesh anunciara que ha cerrado por motivos de seguridad 18 fábricas textiles desde el derrumbe de un complejo en las afueras de Dacca el pasado 24 de abril.

Esa tragedia se ha cobrado la vida por el momento de más de 800 personas y los equipos de rescate continúan cada día recuperando nuevos cadáveres entre el amasijo de escombros.

La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

La industria textil representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh, unos 19.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales.

El sector cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.


  • purple09/05/13 00:00
    ¡BIBA LA JLOVALIZAZION!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual