Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bélgica

La Fiscalía belga detiene a 31 personas por el espectacular robo de diamantes en Zaventem

El pasado febrero, una banda de ladrones disfrazados de policía entró en el aeropuerto con vehículos pesados y armas y robaron 350 millones de euros en diamantes y otros bienes.

Efe. Bruselas Actualizada 08/05/2013 a las 13:28
2 Comentarios
Rueda de prensa en Bruselas para explicar la operación policialEFE

La Fiscalía de Bruselas informó este miércoles de que se han producido 31 detenciones en Bélgica, Francia y Suiza como resultado de la investigación sobre el espectacular robo de diamantes ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventem en febrero pasado.

Según la Fiscalía bruselense, 24 personas han sido detenidas en Bélgica, una en Francia y seis en Suiza.

Además, la agencia Belga señaló que algunos de los diamantes robados fueron encontrados en territorio helvético.

La Policía belga desplegó en la pasada madrugada una operación en la que hicieron más de 40 registros en diversos lugares de todo el país en busca de los diamantes robados y estimados en más de 37 millones de euros, según valoró en febrero pasado el Consejo Mundial del Diamante (WDC).

Robo de película

Una banda de ladrones encapuchados y fuertemente armados protagonizó el pasado 18 de febrero el espectacular robo de 120 paquetes de diamantes y de otros objetos de valor, que en su totalidad se estimaron en ese momento en 350 millones de euros, en el aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas).

Ocho hombres disfrazados con uniformes de policía entraron en el recinto aeroportuario con vehículos pesados y armas de fuego, y amenazaron a la comitiva que transportaba el cargamento hacia Zúrich (Suiza) para que se los entregaran.

Como resultado de la operación en Bélgica, 24 sospechosos han sido detenidos además de que las autoridades también han intervenido importantes sumas de dinero, coches de lujo y otros bienes.

"Creemos que el hombre detenido en Francia es uno de los autores del atraco", indicó el fiscal de Bruselas, Jean-Marc Meilleur, que explicó que entre los detenidos en Bélgica diez de ellos tienen antecedentes policiales por delitos como agresión a mano armada.

Gran despliegue policial

El diario belga Sudinfo informó de que en la operación desplegada esta madrugada por la policía belga en varios barrios de Bruselas, al igual que en otras zonas de Valonia y Flandes, participaron más de 200 agentes.

La Policía, según el periódico, había centrado sus investigaciones en una conocida banda de delincuentes que actúa en el país, y ya ha interrogado a algunos sospechosos antes de decidir que pasen a disposición judicial.

Poco después del espectacular robo, el Consejo Mundial del Diamante desveló el número de certificado de varios paquetes de los diamantes robados, y junto a la Unión Europea (UE) urgieron a denunciar la presencia de estos diamantes y contactar con las autoridades competentes del país en el que se encontraran piezas identificadas con los números publicados.

Proceso de Kimberly

El WDC, con sede en Amberes (norte de Bélgica), publicó entonces una lista de 27 números de certificado del Proceso de Kimberly (KP), un identificador que debe ser solicitado por el comprador de un diamante para comprobar su autenticidad.

El Proceso de Kimberly es un acuerdo en el que participan 75 países, persigue el contrabando de diamantes e intenta evitar la entrada en el mercado de diamantes ilícitos a través de la presentación de certificados de origen.

El sistema se puso en marcha en 2003 como consecuencia de la presencia en los mercados de los llamados "diamantes de sangre", que es como se conocen las piedras preciosas procedentes de países africanos en los que se cometen abusos de los derechos humanos en las minas.

El KP impone controles en el comercio, prohíbe comerciar con los países que no hayan firmado el acuerdo y solicita a sus miembros la publicación de estadísticas sobre la producción y el comercio de diamantes.


  • Cosme09/05/13 00:00
    ¿Se sabe cuándo se estrenará la película?. Porque seguro que jolibú saca tajada del evento ;-)
  • Kim08/05/13 00:00
    Es Kimberley, no cuesta nada escribirlo en google para comprobarlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual