Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En EE. UU.

La primera pistola imprimible eleva la controversia sobre las armas de fuego en EE. UU.

La empresa Defense Distributed, responsable de la fabricación del arma con una impresora 3D, ha publicado en su blog detalles de los componentes del prototipo.

Efe. Los Ángeles Actualizada 07/05/2013 a las 08:24
2 Comentarios
La primera pistola fabricada por una impresora 3D

La empresa Defense Distributed, responsable de la fabricación de la primera pistola fabricada con una impresora 3D, ha continuado este lunes alimentando la controversia sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos tras publicar en su blog detalles de los componentes de su prototipo.

El arma bautizada 'The Liberator' tiene un diseño casero y sus componentes de plástico fueron creados por una impresora de segunda mano capaz de producir objetos tridimensionales que fue adquirida por 8.000 dólares a través del portal eBay.

Su inventor, Cody Wilson, es un anarquista y libertario radical de 25 años, cuya meta es conseguir que cualquiera pueda construir su pistola en su casa sin tener que someterse a los controles sobre la posesión de armas de fuego que imponen los gobiernos.

Las instrucciones para fabricar 'The Liberator' están disponibles de forma gratuita en la página web de la empresa que este mes confirmó que realizó la primera prueba exitosa de su nueva arma.

"Tenemos que revisar las leyes que dicen que los estadounidenses pueden hacer su propia arma, que tengan que registrarse", aseguró Josh Sugarmann, director ejecutivo de la organización Violence Policy Center (VPC).

A pesar de la notoriedad que ha alcanzado recientemente Wilson y 'The Liberator', Sugarmann ha manifestado sus dudas sobre si realmente la pistola es viable dados los conocidos problemas que supone someter a piezas de plástico a la temperatura que se alcanza en una detonación.

Un vídeo disponible en el blog de la compañía y titulado 'El amanecer de las armas Wiki' muestra a Wilson disparando con su pistola, cuyas partes se pueden ver desde este lunes de forma detallada en ese mismo portal, con las que trata de probar que el artilugio funciona.

Wilson tiene licencia de fabricación y cumple con la legalidad vigente que obliga a todas las armas a incorporar componentes que sean detectados por los controles de seguridad aeroportuarios, razón por la que incrustó en la pistola una pieza de metal que carece de otra utilidad.

"La pregunta es ¿es esta un arma ilegal más de las muchas que existen en Estados Unidos? o ¿es algo más, si realmente la tecnología existe para hacer un arma de plástico no detectable? Este es un asunto más grave", ha comentado Sugarmann.

Desde VPC se apuesta por renovar la regulación sobre armas no detectables cuya vigencia caduca a final de año y "ver si son necesarios introducir cambios por el bien de la seguridad pública".





  • Nemo07/05/13 00:00
    Antes decían que ya no existían anarquistas, y ahora están en todas partes y tienen la culpa de todo.
  • hxc07/05/13 00:00
    "un anarquista y libertario radical" les ha faltado hijo del demonio y siervo de Lucifer. Curioso lo ha desarrollado para una empresa, pero hay que ponerlo de enemigo número 1 a él, no a la empresa. Y lo de mayor control de armas, ahora hay que vender el miedo, supongo que porque este señor es anarquista, pero durante los últimos tiroteos que ha habido en EEUU lo que se nos ha mostrado es a los "santos" de la Asociación Nacional del Rifle precisamente pidiendo menos controles de armas y trabas para conseguir y fabricar. ¿En que quedamos?, ¿ armas buenas?, ¿armas malas?, ¿armas buenas si dan beneficio a empresas, malas si se las puede fabricar uno en casa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual