Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

18º Estado en eliminarla

Maryland suprime la pena de muerte

El estado de Maryland ha eliminado la pena capital, vigente desde hace más de 300 años, convirtiéndose en el decimoctavo estado en abolirla.

EFE. Washington Actualizada 02/05/2013 a las 19:39
7 Comentarios
Protestas contra la pena de muerteEFE

El gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, firmó la ley de abolición de la pena de muerte, vigente en ese estado norteamericano desde hace más de tres siglos, sumándose así a otras 18 administraciones que han suprimido el castigo capital.

Durante una ceremonia en el Capitolio estatal en Annapolis, O'Malley firmó la ley que anula la pena de muerte junto a alrededor de otras 250 medidas aprobadas por la legislatura estatal de Maryland, que concluyó su sesión de 90 días el pasado 8 de abril.

Rodeado de activistas que presionaron durante años por la abolición de la pena de muerte, O'Malley firmó la ley, que además establece la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional como máximo castigo en el estado de Maryland.

La ley que anula la pena de muerte se aplicará para casos futuros, por lo que no exime del castigo capital a cinco hombres condenados por diversos asesinatos y que permanecen en el corredor de la muerte. O'Malley se ha negado a conmutar sus respectivas sentencias.

Existen opositores a la abolición


Sin embargo, varios grupos conservadores han indicado que planean iniciar una campaña de recolección de firmas para que el asunto se someta a un referéndum en noviembre de 2014.

Entre las otras leyes promulgadas hoy figura una que legaliza el uso de la marihuana para fines médicos en Maryland, sumando al estado a la lista de 18 entes que así lo permiten. Esa ley autoriza la distribución de la marihuana, bajo receta médica, incluso en centros médicos en recintos académicos.


  • Jonty03/05/13 00:00
    "Un lugar menos en el mundo donde se cometen asesinatos." Seguramente los criminales tomaran nota entonces...
  • Tonteríasquedecir03/05/13 00:00
    Soy de Maryland y estoy de enhorabuena. Ya nadie va a matarme. Ni el Estado ni los criminales. A ver si aprendemos de ese gran país que se llama España, con el índice de reforma y reinserción de criminales más grande del mundo. En España todo el mundo está tranquilo: nadie te asalta, nadie te viola, nadie de mata. Y los pocos que lo hacen, salen de la cárcel convertidos en hermanitas de la Caridad dispuestos a hacer el bien a sus conciudadanos
  • EE UU, un país en inevitable decadencia03/05/13 00:00
    Precisamente los asesinatos los suelen cometer los  que reciben este castigo, que a pena de muerte en USA no se condena por delitos económicos , sino por crímenes. Si un perturbado matara a toda tu familia no creo que le desearas 15 años en la cárcel y hale, a vivir como pasa en España.
  • Tonteríasquedecir03/05/13 00:00
    Apreciado/a hxc: tienes razón en que no es disuasoria, al menos para asesinar una primera vez. Pero es muy eficaz disuadiendo del segundo asesinato
  • hxc03/05/13 00:00
    Pues para que la pena de muerte sea tan disuasoria y justa como decís todos, EEUU sigue teniendo, porcentualmente, mas número de asesinatos que España u otros países sin pena de muerte, osea que disuadir, bien poco. A ver si os pensáis que en Tejas, California o Florida no hay asesinatos, de hecho Tejas y California tienen los mayores indices de asesinatos del país.
  • yo03/05/13 00:00
    Pues si que son tonterias que decir, La cadena perpétua también disuade del segundo asesinato, siempre que lo cojan y lo encarcelen, claro.
  • AlgoQueDecir02/05/13 00:00
    Enhorabuena a todos los habitantes de este estado. Un lugar menos en el mundo donde se cometen asesinatos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual