Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión en Bruselas

Letta pide a Bruselas medidas contra el paro y Barroso le exige cumplir con el déficit

La combinación de reformas estructurales para atajar el déficit y medidas de estímulo para impulsar el crecimiento fueron asuntos centrales de la reunión.

Efe. Bruselas Actualizada 02/05/2013 a las 12:23
0 Comentarios
Enrico Letta y José Manuel Durao BarrosoEFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, subrayaron la importancia de cumplir con el objetivo de déficit público así como de poner en marcha medidas para luchar contra el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Barroso recibió por primera vez en Bruselas al nuevo dirigente italiano, quien ha realizado una gira de presentación que también lo ha llevado a Berlín y París.

La combinación de reformas estructurales para atajar el déficit y medidas de estímulo para impulsar el crecimiento y combatir el paro fue uno de los asuntos centrales de la reunión.

"Estoy muy confiado en que será posible, teniendo en cuenta que ahora Italia ha detallado las medidas que piensa tomar, que salga del procedimiento por déficit excesivo", destacó en una rueda de prensa conjunta el jefe del Ejecutivo comunitario.

La CE está a la espera de la presentación los planes concretos del Gobierno italiano para tomar una decisión, precisó.

Italia tiene que situar su déficit público en el 2,9 % de su Producto Interior Bruto (PIB) este año, lo que supondría el cierre del procedimiento por déficit excesivo abierto al país.

En lo referente a las nuevas medidas de crecimiento anunciadas por Italia, Barroso confió en que "el Gobierno las financiará de manera creíble para mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013" y que "logre y mantenga una equilibrada posición presupuestaria en términos estructurales, lo que es esencial para situar una alta deuda en un camino de disminución constante".

"(Letta) Me ha dejado claro que se van a mantener los objetivos en términos de la senda financiera y presupuestaria", dijo.

Por su parte, Letta aseguró que "vuelvo a Roma más optimista que cuando partí" y "con una serie de ideas de lo que el Gobierno italiano tiene que hacer".

Sobre el posible cierre del procedimiento por déficit excesivo, el nuevo mandatario italiano afirmó que "hay que esperar a la declaración oficial de la Comisión", pero auguró que "esperamos un resultado positivo y trabajamos por ello".

Preguntado por si solicitará disponer de más tiempo al Ejecutivo comunitario para que Italia cumpla el objetivo de déficit, en la línea de Francia o España, Letta se limitó a recordar su discurso en el Parlamento italiano en cuanto a que "la idea es mantener nuestros compromisos y hacer hincapié en la necesidad de hacer que nuestro país crezca, que haya medidas sociales que hagan frente especialmente al desempleo juvenil".

"Todo esto dentro de los límites que tenemos", apuntó, y pidió recordar que Italia "tiene a sus espaldas una pesada deuda pública".

Letta solicitó a la Unión Europea (UE) comprensión por la difícil situación que están atravesando los ciudadanos, y señaló que instará especialmente al Consejo Europeo a tomar medidas concretas, y que "la lucha contra el paro juvenil sea el principal mensaje" que salga de la cumbre de líderes comunitarios de junio.

"El desempleo juvenil es una verdadera pesadilla en mi país y también en el resto de la UE", comentó.

Barroso instó a evaluar "qué más se puede hacer por el crecimiento" en Europa, y consideró que la aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo acordado por los gobernantes europeos está actualmente "por debajo de nuestras expectativas".

"Sería realmente excelente si llegásemos al mes de junio las instituciones europeas y los gobiernos a reforzar esa dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el desempleo de los jóvenes", dijo.

Recordó que en el presupuesto comunitario para los próximos siete años la UE ha previsto una partida de 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil, "pero la verdad es que ello solo no puede resolver el problema", recalcó Barroso, y pidió "más esfuerzos" combinados a nivel europeo y nacional.

Barroso subrayó en cualquier caso la "extrema importancia" de la estabilidad, una "precondición vital para que el país adopte e implemente las medidas para que pueda superar las actuales dificultades".

Al mismo tiempo, recalcó que comparte con Letta la idea de que la UE necesita implementar "urgentemente" las medidas por el crecimiento y el empleo anunciadas, que consideró "indispensables".

"Una consolidación fiscal respetuosa con el crecimiento, medidas estructurales e inversiones específicas no están en contradicción y deberían ir de la mano", concluyó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual