Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama recupera su compromiso de cerrar Guantánamo

En estos momentos, 100 presos sobre un total de 166 están en huelga de hambre en protesta por las condiciones de su reclusión.

Agencias. Washington Actualizada 01/05/2013 a las 09:46
0 Comentarios
El presidente Barack Obama comparece desde la Casa Blanca.EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que reanudará esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de Guantánamo, una cárcel sin garantías de ningún tipo, donde un grupo de presos lleva a cabo una huelga de hambre. Obama anunció el cierre en 2008, pero no lo llevó adelante.

"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", porque es un penal "caro", "ineficaz" y una herramienta para reclutar extremistas, ha dicho Obama en una rueda de prensa este martes en la Casa Blanca.

Según fuentes militares y algunos abogados, 100 presos sobre un total de 166 en Guantánamo están en huelga de hambre en protesta por las condiciones de su reclusión. La protesta se inició a comienzos de marzo con un grupo pequeño y se ha ido extendiendo.

Alimentación forzosa

Algunos presos están siendo alimentados por vía intravenosa contra su voluntad. "Evidentemente no quiero que muera ninguno de esos individuos", ha dicho Obama, según el cual el Pentágono está “tratando de gestionar la situación lo mejor que puede". Según la prensa estadounidese, se ha reforzado la plantilla del pena con 40 médicos militares para hacer frente a la huelga.


86 presos están recluidos sin cargos y su liberación está "suspendida indefinidamente". Entre los reclusos están los supuestos autores intelectuales de los atentados de 11 de septiembre de 2001.


"La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (...) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos (como país). Es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo", ha dicho Obama, que a los pocos días de llegar al poder en 2008 firmó un decreto para que en el plazo de un año se cerrara el pena.


"El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo", se ha justificado, en alusión a la ausencia de acuerdo político para dar salida a todos los presos. "Voy a retomar este tema", ha concluido Obama.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual