Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Maduro le pide a Margallo que "saque sus narices" de Venezuela

El ministro de Exteriores español se había ofrecido para mediar en la crisis política por la que atraviesa aquel país tras las elecciones.

Efe. Caracas Actualizada 01/05/2013 a las 15:14
16 Comentarios
Nicolás MaduroEFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo que "saque sus narices" de su país tras desestimar el ofrecimiento de una mediación en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.

"Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela (...) canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español: fuera de aquí, canciller español, impertinente", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

"Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, al salario a las pensiones", afirmó Maduro.

Oferta de mediación

El presidente venezolano se refería a unas declaraciones de García Margallo tras participar el martes en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que el ministro manifestaba la predisposición española a ayudar en Venezuela y a mediar entre los distintos actores políticos.

En las últimas semanas las relaciones bilaterales entre España y Venezuela se tensaron debido a la decisión de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Madrid.

La medida se produjo después de que García-Margallo abogara por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certificaba una "polarización muy fuerte".

Maduro respondió advirtiendo que esperaba que España rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido el económico.

Posteriormente, el Gobierno español manifestó el reconocimiento a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron la victoria a Maduro por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles.

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy fue calificada como "excelente" por Maduro.

Venezuela vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro en un resultado que el líder opositor, Henrique Capriles, no reconoce y ha anunciado que impugnará.


  • Fabián02/05/13 00:00
    Ana y D¿Aragón: Pero ¿cómo maleducado? Es decir, en todo caso, poco protocolar; pero, es que el canciller ¿quiere demostrar qué con su actitud de chulo? Es que ustedes no entienden que no pueden meterse en asuntos de otro pais? No se, no los entiendo!!! O es que tienen incorporado en su imaginario que tienen derecho? Bueno, entonces vamos los latinoamericanos y nos metemos en los asuntos españoles, por propiedad transitiva, digo. Soy argentino y no soporto a Maduro. Pero menos soporto la intromisión!!! Nadie se mete en los asuntos españoles, por favor!!! Entiéndanlo!!!
  • Para Fabián02/05/13 00:00
    Fabián, conozco casos de gente que estando en el parque de Ciudad Jardín jugando al baloncesto ha venido la pandillita de otro país a decirles que esa cancha era suya, que si querían jugar tenían que pagar (siendo algo gratis que ha puesto el ayuntamiento) y por miedo, se han ido. Sé por experiencia propia que cuando anochecía ibas al parque Delicias y paseabas sin miedo, cosa que ahora no se puede hacer. Ya sé que no es lo mismo, pero eso también lo veo yo como intromisión, al compararlo con lo que tú dices: que venga alguien de fuera a mi casa a decirme lo que puedo hacer y lo que no. Y que conste que estoy en contra de lo que he comentado y de Margallo. Pero aquí conviene contar con todo.
  • De risa02/05/13 00:00
    Yo soy Margallo y ya estaba tardando en retirar la embajada española en Venezuela y mandar al embajador venezolano de vuelta a su país con cajas destempladas. Se le están riendo en la cara y él tan tranquilo. Luego no me extraña que en el exterior ya no nos respeten ni en África, con todos mis respetos para los africanos... Lo siento, pero es que tras leer la intervención de Maduro, no sé cómo no le entra en la cabeza que no quieren saber nada de nosotros. NADA. Así que fin de relaciones y punto.
  • heremita02/05/13 00:00
    Al margen de lo correcto o nó, de la política Venezolana, el colega Margallo de diplomático, muy poco y malo, déjeles en paz con sus cosas, que son de "ellos", hay que barrer el domicilio propio sin meterse en el AJENO, otro asunto es si te llaman y preguntan, pero tomar partido e incordiar, pues como que nó, señor ministro de exteriores, o "canciller", que me hace mucha gracia.
  • Fabián02/05/13 00:00
    Muchas personas que comentan aquí son muy maleducadas. Aceptan la intromisión como si fuese algo normal. ¿aceptarían que me meta en sus casas y les diga lo que tienen que hacer con sus vidas? Creo que no!! Seguimos, inconcientemente, aceptando que el "fuerte" venga a salvarnos!!! No terminamos de independizarnos!!! Maduremos, y dejemos que cada pais solucione sus problemas internos!!! No seamos chismas de barrio
  • ana01/05/13 00:00
    Chavez dejo a Maduro y .... de tal palo tal astilla, es igual de maleducado.
  • batallador01/05/13 00:00
    El "encantador" de periquitos tiene que recordar que solo le han votado el 50% de los electores.Me da y viendo las imagenes de los politicos a puñetazo limpio,que no terminara su mandato......Un saludo
  • Y digo yo?01/05/13 00:00
    Lo de Maduro debería hacérselo mirar. Pero es que el ministro con el lio que tenemos aquí debería dejarse de querer mediar en los asuntos de nadie.
  • Juanito01/05/13 00:00
    # Loscar01, (TORERO-PORRERO NEXUS) al igual que Jesulin de Ubrique explica todo con un toro, se nota que tu eres un quasi-experto porrero sin la menor idea de como se establecen las relaciones de poder en el ambito internacional. Yah broz y a leer mas.
  • D'Aragón01/05/13 00:00
    Este tío es un "maduro" maleducado. Además da que pensar que se oponga a cualquier tipo de ayuda del exterior. No quiere que nadie meta las narices en su país para que no se pueda comprobar si ha habido trampa en las urnas.