Partido Socialista

Los socialistas europeos piden el fin de la austeridad "impuesta"

El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, afirma que "La política de la austeridad no permite consolidación presupuestaria".

Los socialistas europeos se han reunido en Lisboa.
Los socialistas europeos piden el fin de la austeridad "impuesta"
EFE/TIAGO PETINGA

El Partido Socialista Europeo condenó este jueves que instituciones europeas "dominadas por conservadores" impongan a países como Portugal políticas de austeridad que olvidan la cara humana de la crisis y deterioran la confianza del ciudadano.


Cerca de sesenta representantes de toda Europa comenzaron este jueves en Lisboa un cónclave, que terminará el viernes, para preparar la estrategia electoral de cara a los comicios comunitarios de mayo de 2014 y evaluar las políticas socialistas contra la crisis.


El presidente del Partido Socialista Europeo, el búlgaro Sergei Stanishev, que ocupa el cargo desde el año pasado, reclamó en rueda de prensa un cambio "correcto y equilibrado" frente a la política de austeridad de "una sola dirección".


"La austeridad no es la solución ni para Portugal, ni para ningún Estado miembro de la Unión Europea", manifestó.


Como alternativa, reivindicó unas políticas que combinen rigor fiscal con crecimiento e inversión pública, así como una relajación de los compromisos fiscales de los países rescatados.


"Es razonable que el tiempo para pagar la deuda sea prolongado. El tiempo para cumplir los objetivos fiscales no puede ser contraído a solo dos años. Está matando todo el sistema público del país", denunció.


Stanishev puso como ejemplo a Portugal y opinó que, pese a sus avances en los compromisos de recortes y reformas del memorándum, "ninguno de los objetivos se ha cumplido" en cuestión de deuda pública, desempleo y déficit presupuestario.


"La política de la austeridad no permite consolidación presupuestaria. Es el momento de que haya una renegociación de las metas del programa de ajustes", exigió.


Por su parte, el secretario general de los socialistas portugueses y anfitrión de la reunión, António José Seguro, defendió una política económica "realista" y un frente común en Europa.


"O salimos de esta crisis todos juntos o la crisis acabará con Europa y con nosotros", alertó.


El líder de la oposición lusa reiteró que es necesario "rigor y disciplina fiscal", pero rechazó la política de la austeridad "que deja a los portugueses y a los europeos atrás".


Por eso, defendió que en tiempos de crisis es necesario que el Estado asegure la inversión, redistribuya la riqueza y mantenga la cohesión social.


"Estamos aquí creando una alianza coherente y sólida para los problemas de la crisis. No es una esperanza ilusoria, sino realista", aseguró Seguro.


Portugal, que pidió un préstamo de 78.000 millones de euros en mayo de 2011 a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los países rescatados que más ha padecido los estragos de la crisis de la deuda.


Además de las duras medidas de austeridad, en forma de subidas de impuestos y recortes salariales, Portugal es, junto a Grecia y España, el país europeo que más desempleo concentra en la UE.


El cónclave continuará el viernes con una reunión de dirigentes socialistas europeos convocada por Seguro, en la que participa el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.


En esta cita, se discutirá, según el Partido Socialista (PS) portugués, la necesidad de parar las políticas de austeridad y evaluar los programas europeos de asistencia económica.


En la cita de Lisboa participan también el primer secretario del PS francés, Harlem Désir, y el ministro de Educación y dirigente laborista irlandés, Ruairi Quinn.


La reunión socialista coincide con la celebración en Portugal del 25 de abril, la revolución que democratizó el país hace 39 años y de la que el presidente de los socialistas europeos afirmó compartir el espíritu de una lucha diaria "que nunca acaba".