Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A las afueras de Dacca

Ascienden a 170 los muertos tras el derrumbe de un edificio en Bangladesh

Los medios locales sitúan la cifra de heridos en el millar de personas, en uno de los peores siniestros industriales en la historia del país asiático.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 25/04/2013 a las 08:53
2 Comentarios
Varios bomberos durante sus labores de rescate en el edificio de Dacca.AFP

Al menos 170 personas murieron y cerca de un millar resultaron heridas tras el derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en las afueras de Dacca, según los últimos datos divulgados hoy por la policía local.

Wali Ashraf Khan, un inspector de policía de la centralita abierta por las autoridades locales para contabilizar el número de fallecidos, confirmó el último recuento al diario bangladeshí Daily Star.

El edificio Rana Plaza, de ocho plantas y que acogía cuatro talleres textiles, se vino abajo a primera hora de la mañana de este miércoles en la población de Savar, a 24 kilómetros al noroeste de la capital de Bangladesh.

Los medios locales sitúan la cifra de heridos en el millar de personas, en uno de los peores siniestros industriales en la historia del país asiático.

Los bomberos, la policía y personal militar han rescatado a varios cientos de personas de entre los escombros, mientras continúan las labores de auxilio en busca de supervivientes.

"He vuelto a nacer", aseguró
al diario 'Mahmudul Hasan', uno de los trabajadores del textil rescatados, el cual se hallaba en la quinta planta del edificio cuando el inmueble se derrumbó.

El vicepresidente de la Asociación Bangladeshí de Fabricantes y Exportadores del Sector Textil, S.M. Mannan, aseguró que unas 3.400 personas trabajaban en el edificio, según recoge el periódico local 'New Age'.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales.

El director de la Policía Industrial Mostafizur Rahmán acusó este miércoles a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio el martes, un día antes de la catástrofe.

"La Policía Industrial pidió a los dueños de las fábricas que paralizasen las operaciones tras descubrirse grietas", dijo Rahmán, "pero ignoraron nuestras directivas y decidieron abrir sus unidades (el miércoles)".

Algunos de los heridos en el accidente acusaron a los responsables de las fábricas de obligarles a trabajar.

"Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron", dijo este jueves Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com

En 2005, 61 empleados del sector del textil murieron y otros 86 resultaron heridos al derrumbarse un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas en la misma población donde hoy se ha producido el nuevo siniestro.

Desde ese año, unos 500 trabajadores textiles han muerto en el país, de 150 millones de habitantes, en accidentes en fábricas textiles.


  • garcía29/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, Cuida-dano. Descansen en paz todos los fallecidos. Y nosotros, sepamos que allí se han confeccionado prendas para El Corte Inglés y Primark, entre otras muchas empresas occidentales.
  • Cuida-dano25/04/13 00:00
    Atentado de Boston: noticia de primera página en prensa y de informativos con conexiones constantes en directo. Noticia de Bangladesh: entre páginas en prensa y noticia del minuto 17 en la televisión. Parece que importan más 3 muertos en occidente que 170 muertos y casi mil heridos en el tercer mundo. Una noticia donde contemplamos como trabajan algunas personas en oriente para que en occidente compremos ropa barata y de baja calidad y unos se enriquezcan a costa de oprimir a otros. ¡qué triste es vivir esto!. Somos auténticos depredadores, yo incluido





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual