Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en Boston

Una mezquita de Boston se opone a celebrar el funeral de Tamerlan Tsarnaev

Un familiar de los Tsarnaev asegura que han sido víctimas de un complot de Rusia contra los chechenos para presentar a todos los chechenos como terroristas.

Otr/Press. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 21:27
0 Comentarios
Fotos de los sospechosos del atentado de BostonAFP PHOTO/EFE/REUTERS

Un familiar de los dos hermanos acusados del atentado perpetrado en la Maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, ha asegurado este miércoles que los dos jóvenes han sido víctimas de un complot de Rusia contra el pueblo checheno. Entretanto, una mezquita de Boston ha expresado su oposición a que el funeral del hermano fallecido se celebre allí.

Un miembro de la familia de los hermanos Tsarnaev ha denunciado que los dos jóvenes han sido víctimas de un complot del Gobierno ruso para presentar a "todos los chechenos" como "terroristas" con capacidad para operar en Estados Unidos.

Said Tsarnaev, residente en la capital de Chechenia, Grozni, acusó este martes a Moscú de haber transmitido, a través de su servicio secreto (el FSB), informaciones falsas a Estados Unidos contra Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev con el objetivo de convencer a Occidente de que la insurgencia islamista que opera en el Norte del Cáucaso, en el sur de Rusia, tiene capacidad para actuar en todo el mundo y para atentar en Estados Unidos.

"Esto no habría sucedido sin la implicación de Rusia", ha declarado Tsarnaev, de 56 años, a Reuters en su domicilio de Grozni. "Rusia necesita demostrar a Occidente, incluido Estados Unidos, que los chechenos son terroristas, necesita ensuciar su reputación y presentar tanto a estas dos personas como el pueblo checheno en su conjunto como terroristas", ha proseguido. "Esto es lo que ha pasado", ha añadido.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad rusas no se han pronunciado de momento sobre estas declaraciones. Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de haber aplicado tácticas de mano dura contra los insurgentes del Norte del Cáucaso, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido que Occidente desestima sus problemas de seguridad en la zona.

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev --nietos de un primo de Said Tsarnaev-- han sido acusados de la colocación de las dos bombas en el tramo final del Maratón de Boston, que el pasado 15 de abril causaron tres muertos y 282 heridos. Tamerlan falleció el pasado viernes durante una persecución judicial y Dzhokhar fue detenido tras una vasta operación de captura.

En la misma línea que sus familiares, un fotoperiodista que ha trabajado para varios medios, incluido Reuters, y que ha informado desde el terreno sobre el conflicto de Chechenia, ha negado que los hermanos hayan cometido los atentados y ha asegurado que, aunque eran devotos musulmanes, no eran extremistas.

La madre de los dos sospechosos, Zubeidat Tsarnaeva, ha afirmado que antes de los ataques, el FBI había estado vigilando a su hijo mayor. Tanto Tsarnaeva como su marido fueron entrevistados este martes por agentes del FBI y de la FSB --la antigua KGB-- en Makhachkala, la capital de Daguestán, de acuerdo con la activista de Derechos Humanos Heda Saratova y el abogado Zaurbek Sadakhanov.

Las autoridades han pedido la plena cooperación de los padres y le han asegurado a la mujer que podría ver a su hijo Dzohkhar. La entrevista se ha reanudado este miércoles.

Entretanto, Ruslan Tsarni, el tío de los hermanos, ha asegurado que un amigo de Cambridge le lavó el cerebro a su sobrino mayor, Tamerlan, hace cuatro años, lo que propició que se radicalizara hasta el punto de cometer el atentado.

"Comenzó en 2009 y comenzó justo aquí, en Cambridge", ha afirmado Ruslan Tsarnie, en declaraciones a la cadena de televisión desde su vivienda en Maryland. "Esta persona se quedó con su cerebro. Le lavó completamente el cerebro", ha afirmado Tsarni, que no ha querido identificar a ese amigo aunque ha asegurado que estaba tan preocupado por ese tema que llamó a un amigo de la familia para que investigara lo sucedido.

"Le dije: Escucha, ¿sabes qué esta pasando con mi familia, con la familia de mi hermano?. Entonces él dijo que hay una persona, un nuevo converso al Islam de descendencia armenia", ha explicado. "Sobre los armenios no tengo intención de decir nada. Es una región vecina del Cáucaso Norte", ha añadido.

Asimismo, Tsarni ha subrayado que Tamerlan era claramente el cerebro del atentado y que utilizó a su hermano menor como "herramienta" ni siquiera como cómplice.

"Dzhokhar ha estado siendo utilizado por su hermano mayor. Le usó ni siquiera como cómplice sino como una suerte de herramienta", ha asegurado. Algunos amigos de los Tsarnaev ha afirmado que Dzhokhar seguía siempre a Tamerlan como si fuera su mascota.

Los Tsarnaev son una de las tantas familias chechenas que fueron deportadas en los años cuarenta a Asia Central por el régimen de Josef Stalin, que sospechaba de la colaboración de los chechenos con los nazis. Concretamente, la familia Tsarnaev había sido trasladada a Kirguistán y había regresado recientemente a Chechenia.

Rechazo a celebrar el funeral

Una mezquita de Boston se ha negado a celebrar un funeral por Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos presuntos autores del atentado en el maratón de Boston, según ha informado este miércoles su tía, Patimat Suleimanova, citada por la cadena estadounidense NBC.

Tsarnaev murió el pasado viernes durante un tiroteo con la Policía, mientras que su hermano, Dzohkhar, de 19 años, todavía continúa ingresado en un hospital, acusado de ayudar a perpetrar el ataque. Su estado de salud ha pasado de grave a estable, de acuerdo con fuentes médicas.

Suleimanova ha indicado que uno de los tíos de los sospechosos se dirigió al imán de una mezquita en Boston para solicitar que se llevase a cabo el funeral y entierro del joven, pero la propuesta fue rechazada.

"No estaría dispuesto a hacer un funeral por él. Se trata de una persona que mató deliberadamente a personas" y "no hay lugar para él como musulmán", ha subrayado el imán.

20 millones para las víctimas

La organización benéfica One Fund Boston (OFB) ha recaudado 20 millones de dólares para las víctimas del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, según ha informado el alcalde de la ciudad estadounidense, Thomas Menino.

El administrador de OFB, Kenneth Feinberg, ha indicado, en una rueda de prensa junto a Menino, que todo el dinero recaudado se distribuirá entre las víctimas el 30 de junio.

La organización benéfica se creó la semana pasada con el único objetivo de recaudar el dinero necesario para atender a las víctimas --muchas de ellas con amputaciones-- y las familias del atentado de Boston.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual