Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Anuncio del Gobierno suizo

El Gobierno suizo decide restringir la entrada en el país a todos los ciudadanos de la UE

La medida era reclamada por los partidos de derecha -preocupados por el aumento de la inmigración de ciudadanos europeos.

Efe. Ginebra Actualizada 24/04/2013 a las 21:37
17 Comentarios

El Gobierno de Suiza anunció este miércoles que a partir del 1 de mayo, y durante un año, limitará la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea.

La medida era reclamada por los partidos de derecha -preocupados por el aumento de la inmigración de ciudadanos europeos, especialmente de los más afectados por la crisis económica- y contra ella se habían pronunciado la izquierda y las patronales.

Berna activó de esta manera la "cláusula de salvaguarda" -incluida en el acuerdo de libre circulación de personas suscrito en 2002 con Bruselas-, la que le permite tomar una decisión de este tipo de manera unilateral y por un periodo limitado.

Esa cláusula reconoce a Suiza el derecho de volver a introducir contingentes de trabajadores cuando se observe un incremento de, al menos, el 10% de la media total de permisos concedidos a los trabajadores comunitarios en los tres años precedentes. El Ejecutivo de la Confederación Helvética confirmó que ese porcentaje quedó superado.

"Suiza ejerce una gran atracción sobre los migrantes. En los últimos años, el número de inmigrantes extranjeros superó cada año en entre 60.000 y 80.000 al de los emigrantes", señala una nota explicativa del Gobierno.

"Esta inmigración tiene efectos positivos y negativos, particularmente sobre la economía, el mercado laboral, de vivienda y la infraestructura", agrega.

El número de permisos de residencia que dan derecho a trabajar (tipo "B") en Suiza y que está previsto se emitan en los próximos doce meses es de 2.180 para los ocho países de Europa oriental y de 53.700 para los 17 países restantes de la Unión Europea.

El acuerdo de libre circulación entre Suiza y la Unión Europea establece que la primera sólo podrá recurrir a esta medida excepcional hasta el 31 de mayo de 2014.

El Gobierno suizo aclaró que no limitará el número de permisos de residencia de corta duración (un año o más) para los europeos.

El pasado mayo, las autoridades aplicaron la misma salvaguarda para los ciudadanos de los ocho países que se incorporaron a la UE en 2004 (con la excepción de Chipre y Malta): Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Estos forman parte, al igual que Suiza, del llamado Espacio Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios.

Rumanía y Bulgaria, los dos últimos países que se incorporaron a los Veintisiete, están excluidos temporalmente del acuerdo de libre circulación de personas entre la UE y Suiza.

Según cifras oficiales, en Suiza viven más de 1,2 millones ciudadanos de países de la Unión Europea.


  • manu25/04/13 00:00
    Aquí a algunos se les olvida que los españoles hemos sido emigrantes y seguimos siéndolo en muchos países, y no nos gustaría que se nos tratara como a parias...¿o sí? Más vale que algunos no se consideren tan superiores, de momento somos parte de los países PIG, y cada día más pobres gracias al gobierno del PP.
  • batallador25/04/13 00:00
    Espero que el gobierno de España tome nota,o en las proximas elecciones habrá que votar a quien me lo garantice.Es asi de facil.....Un saludo
  • Aluterio25/04/13 00:00
    Que se puede esperar de un pais cuyo plato nacional es pan untado con queso fundido (hasta que España trajo la patata de america) han sido pobres hasta las guerras mundiales cuando comenzaron ha ser el banco de Europa recogiendo los robos y pillajes de todos y hacer conferencias de "paz" de todos los paises del mundo , como todos los gerifaltes del mundo tienen alli sus dineros , nadie va ha meterse con ellos , si habeis estado , vereis anuncios de un monton de agencias que te montan viaje hotel y banco para que vayas ha dejar el dinero.
  • ....25/04/13 00:00
    IMPOSIBLE ,LA GENTE ENTRARA ANDANDO POR SENDEROS ,CAMINOS RURALES O MONTAÑAS ,NO PUEDEN CERCAR SUIZA CON ALAMBRE DE ESPINO ,SI AQUI EN ESPAÑA A LOS INMIGRANTES NO LOS DETIENE EL MAR O UNA VALLA COMO LA DE CEUTA O MELILLA ,MENOS EN SUIZA SIN MAR CON TANTA MONTAÑA Y LO MAS CON SUELDOS DE 8.000 EUROS AL MES LA AVALANCHA INVASORA ESTA GARANTIZADA,ESPAÑOLES TODOS A SUIZA.
  • Lo que hay que oir25/04/13 00:00
    #1 chelan. #5 Que majos los suizos ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Es como si al titular, comento: Pues a mi no me gusta como juegan al fútbol. ¡Lo qué hay que oir!
  • Valdespartano aislado25/04/13 00:00
    Mira Fátima, un sitio menos donde practicar el "EXTERIONING".
  • pepito25/04/13 00:00
    Suiza está lleno de mafiosos. Allí, desde su independencia, se protegen los capitales de oscuro pasado y las empresas multinacionales más oscuras. La banca, las farmacéuticas, etc... manejan el mundo desde su clandestinidad en ese odioso país, al que se le permite la maquinación para el mal.
  • abate24/04/13 00:00
    me dan mucha envidia los suizos. Aquí nos tragamos toda la mierda de europa oriental, del mageb y sudamérica y si protestas te llaman racista
  • ...y lo que falta24/04/13 00:00
    Aquí en cambio preferimos restringir las aceras para que las bicis vayan más anchas.
  • chelan24/04/13 00:00
    ¿Y cuándo dicen que van a limitar la entrada de capital (o evasión de capital para los países de origen) de los países de la UE? Suiza es otro de los países que sobran en Europa de la manera en que está planteada. Un país que se ha dedicado a hacer la pelota a todos los países para que les lleven todo su dinero, aún sabiendo que muchísimo de él era totalmente ilegal (y aunque fuera parcialmente). Encima durante décadas se han negado a dar explicaciones a Europa. En las Guerras Mundiales se mantuvo oficialmente neutral para no ser atacada pero sin defender a nadie, pero que luego colaboraba con quien le daba la gana... ¿con quien?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual