Portugal

Se amplía a los secretarios de Estado la remodelación del Gobierno portugués

Este lunes tomaron posesión cinco nuevos secretarios de Estado en las áreas de Exteriores, Defensa, Interior, Desarrollo regional y Administración local.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, decidió ampliar la remodelación del Gobierno acometida hace diez días y que estuvo enturbiada por los rumores que relacionan a dos de los secretarios de Estado salientes con un caso de mala gestión de fondos públicos.


La Presidencia del Gobierno luso informó de que tomaron posesión este lunes cinco nuevos secretarios de Estado en las áreas de Exteriores, Defensa, Interior y Administración Pública, mientras que abandonaron el Ejecutivo tres de sus miembros.


Dos de estas salidas, las de Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, hasta ahora secretarios de Estado de Defensa y Adjunto al ministro de Interior, respectivamente, están asociadas, según medios locales, a su gestión en el pasado como administradores del Metro de Oporto, que arrastra fuertes pérdidas en los últimos años.


Según un documento elaborado por la Inspección General de Finanzas y filtrado a la prensa, los responsables del suburbano contrataron instrumentos financieros -conocidos por su nombre en inglés, 'swaps'- que podrían haber supuesto un perjuicio económico de más de 800 millones de euros a las arcas públicas.


Estos 'swaps', ideados para proteger de la incertidumbre que rodea la evolución de los tipos de interés, fueron asociados a productos muy especulativos, de acuerdo con estas mismas fuentes, lo que ha acabado por perjudicar la cuenta de resultados del Metro de Oporto.


Tanto Braga Lino como Silva Peneda formaban parte de la administración del servicio suburbano cuando se llevó a cabo esta operación, antes de formar parte del actual Gobierno conservador, en el poder desde junio de 2011.


El caso ya ha generado una oleada de críticas desde una oposición cada vez más distante del Gobierno, al que han pedido explicaciones al ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, por la nueva remodelación.


Reestructuración de gran calado

Después de la crisis abierta a comienzos de abril por el dictamen del Tribunal Constitucional contra algunas medidas de austeridad del Gobierno, los que le llevó a idear más recortes para cumplir con las condiciones del rescate, el Ejecutivo formalizó una reestructuración de gran calado el pasado 13 de abril.


Entonces, asumieron el cargo dos nuevos ministros para sustituir al titular de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, quien se había convertido en el miembro del Gobierno más polémico tras verse envuelto en varios escándalos, uno de ellos relacionado con su título universitario.


De los nuevos secretarios de Estado, destaca el nombramiento en Defensa de Berta Cabral, la primera mujer que asume una competencia tan alta en esa materia, y que se presentó sin éxito a las últimas elecciones regionales en el archipiélago Las Azores por el partido de Passos Coelho, el Social Demócrata (PSD, conservador).


El periodista Francisco Almeida Leite será secretario de Estado de Exteriores y Cooperación; Fernando Manuel de Almeida Alexandre ocupará el cargo de Adjunto al ministro de Interior; Manuel Castro Almeida -que ya fue secretario de Estado en la década de los noventa- se encargará de Desarrollo Regional, y António Leitao Amaro será el nuevo responsable de Administración Local.


Además de Braga Lino y Silva Peneda, también dejará sus funciones el hasta ahora secretario de Estado de Exteriores y Cooperación, Luís Brites Pereira.