Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

El ministro egipcio de Justicia presenta su dimisión

La dimisión de Ahmed Meki coincide con un momento de fuertes discrepancias entre la judicatura y los Hermanos Musulmanes en el poder.

Efe. El Cairo Actualizada 21/04/2013 a las 16:50
0 Comentarios

El ministro egipcio de Justicia, Ahmed Meki, presentó este domingo su dimisión antes de que el Parlamento comience a debatir un proyecto de ley que busca reformar el poder judicial, afirmaron a Efe fuentes de su oficina ministerial.

Las fuentes precisaron que Meki decidió dimitir tras haber recibido informaciones de que la Cámara alta del Parlamento o 'Shura', que goza en la actualidad de todo el poder legislativo, iba a aprobar una propuesta relacionada con los jueces, entre otros aspectos.

Está previsto que este lunes el comité constitucional de la 'Shura' comience a estudiar ese proyecto, que pretende establecer que los jueces se jubilen a la edad de 60 años y no a los 70, como ocurre actualmente.

Esa iniciativa fue propuesta por el parlamentario del partido islamista moderado Al Wasat Mohamed Yusef con la intención de garantizar la "igualdad" entre los jueces e implantar reformas de acuerdo a la nueva Constitución, aprobada en diciembre pasado.

La dimisión del titular de Justicia coincide con un momento de fuertes discrepancias entre la judicatura y los Hermanos Musulmanes en el poder.

El pasado viernes, la cofradía islámica convocó una protesta frente al Tribunal Supremo en El Cairo para pedir una "purga de la magistratura" y la destitución de los jueces vinculados al derrocado régimen de Hosni Mubarak.

La manifestación derivó en disturbios entre partidarios y detractores de los islamistas, en los que más de cien personas resultaron heridas.

El ministro dimisionario presentó recientemente una denuncia ante la Fiscalía General para que se interrogase a aquellos que acusaran a los jueces de ser corruptos.

Meki fue uno de los magistrados que más se caracterizó por su defensa de la independencia judicial frente al régimen de Mubarak, aunque fue muy criticado tras aceptar su nombramiento como titular de Justicia en el controvertido Ejecutivo islamista.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, que formaba parte de los Hermanos Musulmanes antes de asumir el poder, anunció este sábado en una entrevista televisiva una próxima remodelación del Gobierno y señaló que la preocupación sobre "la limpieza" de la judicatura es una preocupación legítima de los ciudadanos.

"Hay veces que se celebran juicios en los que no hay la justicia que la gente espera", apuntó Mursi, que puso de ejemplo los procesos contra responsables del régimen de Mubarak, de los que algunos han sido absueltos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual