Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en Boston

El FBI y la CIA interrogarán a Dzhokhar Tsarnaev sin leerle sus derechos

Los agentes hará uso de una excepción sobre la seguridad pública que les permite iniciar un interrogatorio "limitado y centrado en un objetivo sin previo aviso".

Efe. Washington Actualizada 20/04/2013 a las 08:41
7 Comentarios
La población de Boston ha celebrado la captura del segundo sospechosoAFP PHOTO

El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados de Boston, capturado este sábado, sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. dijeron a varios medios estadounidenses que por el momento no informarán a Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años detenido este sábado, sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como 'Miranda rights'.

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según indicó un funcionario estadounidense al diario Politico.

La excepción sobre la "seguridad pública" permite "a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una prueba directa" en una investigación, según la página web del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"Los funcionarios de policía que enfrenten situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros", indica el FBI.

Aunque la excepción existe desde 1984, el Gobierno de Barack Obama modificó en 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

Gravemente herido

El sospechoso se encuentra gravemente herido, según las autoridades, y fue trasladado inmediatamente después de su captura al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts).

El influyente senador republicano Lindsey Graham reclamó este sábado que, si se capturaba, el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", escribió Graham en su cuenta de Twitter.


  • Luis21/04/13 00:00
    ¡Ahora lo entiendo: en Estados Unidos si no te leen los derechos, no los tienes y aquí, si no les leen los deberes a toda la pandilla de vividores metidos a políticos que tenemos, tampoco los tienen!
  • Alzak20/04/13 00:00
    Un buen ejemplo a seguir para casos de terrorismo.
  • Guillermo20/04/13 00:00
    Qué tiempos aquellos en los que hacía falta un juicio justo para declararte culpable.
  • BIENHECHO20/04/13 00:00
    ¿Deberían pedirle perdón por hacer escrache al sospechoso? Vamos hombre, sin contemplaciones con estos asesinos. FELICIDADES a los americanos.
  • juan20/04/13 00:00
    pues igual que aqui... que se le dejaria libre bajo fianza o dirian que es una detencion ilegal o que se han excedido en la detencion y no a sido proporcionada.... muy bien los americanos aunque sea solo en esto y Que pague por semejante barbaridad
  • vicenti-co20/04/13 00:00
    pues yo no queiro un pais en el q se vulneren derechos como el de presuncion de inocencia, derecho a un jucio justo, anda q no se cargan con la pena de muerte a inocentes...........eso tampoco quiero un pais q los terrorista se rian dela justicia.
  • batallador20/04/13 00:00
    Pues me parece bien para casos de terrorismo como éste.A ver si tomamos ejemplo,mejor nos iria....Un saludo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual