Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Italia afronta su segundo día de votaciones para elegir al jefe del Estado

Ninguno de los candidatos alcanzó este jueves los dos tercios requerida para sustituir al actual jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Efe. Roma Actualizada 19/04/2013 a las 09:03
0 Comentarios

Italia afrontará dos nuevas votaciones en el Parlamento para elegir a su nuevo jefe del Estado, que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato concluye el próximo 15 de mayo.

La jornada está marcada por la incertidumbre, después de que en las dos primeras votaciones celebradas el jueves, el candidato que había recibido el apoyo oficial del progresista Partido Demócrata (PD) y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) no resultara elegido.

Un fracaso marcado por la falta de consenso en el seno del PD en torno a la figura de Marini, ya que algunos de los miembros de la formación consideran que el exdemocristiano no es lo que Italia necesita, mientras que otros no aceptaron que hubiera sido designado en acuerdo con Berlusconi.

La primera votación empezará a las 10.00 hora local (08.00 GMT), mientras que la segunda, prevista para la 15.30 horas (13.30 GMT) podría aplazarse unas horas o incluso hasta mañana, si se acepta la petición presentada en esta línea por el Partido Demócrata.

Así, las nuevas votaciones en el Parlamento se desarrollarán en medio de la tensión que existe en el PD, que intenta a contrarreloj reconstruir su unión trazando una nueva línea de acción y se espera que proponga en las próximas horas un nuevo candidato.

En la primera votación de ayer, de carácter secreto, 521 votantes se decantaron por Marini, mientras que el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, obtuvo 240 apoyos.

De ese resultado se desprendió que en las filas del PD no se había votado en bloque y que algunos de sus votos podrían haber ido a parar a Rodotà, que además de los 162 apoyos propios de los parlamentarios y representantes de la formación liderada por Grillo, obtuvo 78 votos más provenientes de otros grupos.

De estos, se estima que 45 pertenecían a los representantes del partido Izquierda, Ecología, Libertad, de Nichi Vendola, aliado de Bersani, quienes en la víspera anunciaron su apoyo al jurista y su rechazo al candidato oficial del PD.

Ante esta situación, el PD intentó ganar tiempo para trazar nuevas líneas de acción y en la segunda votación optó por votar en blanco, al igual que el PDL, impidiendo así concluir la elección del nuevo presidente de la República en la primera jornada.

En total, el número de electores que se considera es de 1.007, por lo que esa mayoría de dos tercios se sitúa en los 672 votos.


A partir de la cuarta votación, pasa a exigirse una mayoría absoluta de 504 preferencias.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual