Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Venezuela

Capriles advierte de que las elecciones podrían repetirse

Maduro asegura que no reconocerá a Capriles como gobernador de Miranda por no reconocerle como presidente electo y emprenderá acciones legales.

Otr/Press. Madrid Actualizada 17/04/2013 a las 22:45
5 Comentarios
Los chavistas realizarán cada día un 'cohetazo' como prespuesta a los cacerolazos opositores.AFP

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, ha asegurado este miércoles que no reconocerá al líder de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles como gobernador de Miranda, dado que él no le reconoce como presidente. Por su parte, Capriles ha advertido de que "si se constatan las irregularidades" podrían repetirse las elecciones.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que no va a reconocer al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, como gobernador de Miranda y que emprenderá acciones legales en su contra por la ola de violencia que ha seguido a las elecciones presidenciales del pasado domingo.

"Yo, Jefe de Estado, no te reconozco como gobernador, para que sepas", ha dicho a Capriles, en la inauguración de un Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado de Aragua. Horas antes, en una cadena nacional, ya había anunciado: "gobernador que no me reconozca, gobernador que no reconozco".

Además, ha anunciado que va a tomar "medidas legales" en su contra porque "ha desconocido la Constitución" y "es el responsable de los asesinatos del pueblo", en alusión a los siete muertos y 61 heridos que ha dejado la ola de violencia postelectoral.

Maduro ha fundamentado su acusación en la última rueda de prensa de Capriles. "'Salgan con arrechera', dijo el nuevo (Pedro) Carmona. ¿O no lo dijo? Luego dice que no llama a la violencia. No vengas a victimizarte ahora", ha instado.

En la misma línea, se ha referido a la decisión de Capriles de desconvocar la manifestación opositora prevista para este miércoles en Caracas en demanda de un recuento de cada uno de los votos emitidos. "Ahora empezaron a recular", ha indicado.

A pesar de ello, ha sentenciado. "Comenzarán a verle la cara a la justicia más pronto que tarde". "No vengan ahora a disfrazarse de pacifistas. Tú lanzaste al pueblo a la calle y Leopoldo López dirigió los ataques", ha sostenido.

Maduro ha insistido: "No confundan nuestro deseo de amor y paz con debilidad", al tiempo que ha anunciado que, en respuesta al cacerolazo que la oposición ha convocado diariamente a las 20.00 (2.30 en España), el Gobierno convoca un "cohetazo".

"Todos los días, si ellos convocan al cacelorazo del odio, de la intolerancia y de la agresión a la familia, nosotros convocamos al gran cohetazo bolivariano, chavista y de paz, con música, canciones de Alí Primera y el himno nacional entonado por el Comandante Supremo", ha dicho.

Sin embargo, Maduro ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "mantener la protección" al candidato de la Mesa de Unidad Democrática en el marco de la ola de violencia.

"Soy hombre de paz y de palabra. Ordené al SEBIN mantener la protección al ex candidato de la derecha, a pesar de que botó a quienes le protegían", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Porque en su locura de odio y desesperación son capaces de todo", ha argumentado. "Solo pido sensatez y que cese la intolerancia y la violencia fascista. Paz", ha dicho.

Nuevas elecciones "si se constatan irregularidades"

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Capriles ha reiterado su llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) "para ver los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas" con el fin de confirmar los resultados electorales.

El líder opositor ha denunciado que se han producido unas 3.500 irregularidades en todo el país y, además, ha señalado que el CNE "todavía no ha volcado la información sobre el voto en el extranjero --"que nos pertenece", ha señalado--, lo que podría decantar la balanza electoral.

"Si las irregularidades se constatan, de acuerdo a lo que establece la ley, pudiéramos estar hablando de un nuevo proceso electoral en el país o de un nuevo proceso electoral en las mesas electorales (donde se han producido)", ha dicho.

El aspirante de la MUD se ha comprometido a aceptar "lo que arroje el proceso de recuento (de votos)". "Si nos coloca en un escenario en el que (el candidato oficialista, Nicolás) Maduro ganó la elección, pues la ganó, pero si la ganó Capriles, la ganó", ha sentenciado.

Además, ha insistido en su crítica al Gobierno por negarse a hacer la auditoría. "Si tan seguros están de que ganaron, ¿Por qué no abren las cajas para ver los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas?", ha cuestionado.

Capriles ha recordado que "el Gobierno cambió de opinión en cuestión de horas" porque, tras conocer los resultados electorales, el propio Maduro, al proclamar su victoria, aceptó contar el cien por cien de los votos emitidos, en lugar del 54 por ciento que establece la ley.

A este respecto, ha recordado que en la conversación telefónica que mantuvo con Maduro antes de conocer los resultados oficiales le propuso "que los jefes de los dos comandos fueran al CNE y asuman el compromiso de hacer una auditoría". "'Luego yo te llamo', me dijo, y ya no hubo esa llamada", ha relatado.

"El Gobierno está lleno de contradicciones: un día dice que van a abrir las cajas, otro día que no van a abrir las cajas; un día dicen que no ha devaluación, otro día devalúan; un día dicen que hay inflación, otro día que no", ha subrayado.

Capriles ha argumentado que ello se debe al intento del Gobierno de "huir hacia delante". "Todas las acusaciones, de las que no hemos visto pruebas --porque yo he estado pendiente-- son para que el país desvíe la atención, para que no hablemos del resultado electoral", ha apuntado.


  • hxc18/04/13 00:00
    Y si tan seguro estás de que han sido manipuladas (como las anteriores y las anteriores y las anteriores), ¿porqué no has realizado la petición de recuento ante el organismo competente?. Ah si, porque estabais intentando prenderle fuego.
  • hxc18/04/13 00:00
    Curioso que se hable de manipulación cuando diferentes grupos ideológicos y de diferentes países concuerdan en que las elecciones venezolanas son de las mas limpias del mundo, otra cosa es que desde EEUU y un diputado PP - famoso por ver conspiraciones y expulsado del cuerpo de observadores por acusar y luego no tener ninguna prueba mas que el "lo se, porque lo se" - digan lo contrario. El presidente es el que se elige y eso hay que respetarlo, otra cosa es que las políticas te parezcan nefastas y se actúe protestando en consecuencia hasta que con el apoyo del pueblo se logre o se presione para cambiar esa política, pero el "he perdido y me enfado" no es lo mismo.
  • q18/04/13 00:00
    Por ahí ronda un vídeo mondante. Tras identificarse la votante, pasa a un apartadillo, simulacro de biombo, donde, antes de pasar ella, ya ha pasado un lagarto de casi dos metros de alto con gorrita, que le supervisa todo el proceso de , se supone, elegir la papeleta, mientras el que la identificado en primer lugar los mira de reojo esperando indicaciones del "gorrilla". Penos. Aún sale la valenciano(con minúscula), dicendo que el sistema de sufragio ese es de lo mas fiable del mundo mundial. Penoso. hxc. Afina, hoolligan.
  • todos los fachas son iguales18/04/13 00:00
    "Aceptaré lo que digan las urnas" dijo Capriles...pero claro, "siempre que las gane yo".
  • Pajaritos en el aire18/04/13 00:00
    Me parece a mi que el Nicolás Maduro éste... es tan pajarito como su hermano. Esta claro que con la capacidad de manipulación que ha heredado y que tiene en muchos ámbitos, ha pegado un pucherazo de mil pares. Esta gente tan exaltada y carentes de cualquier tipo de educación deberian de ser apartados del poder, dan una sensación de involución total. "pajaritos en el aire" anda que os va a ir fino..... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual