Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sentido en varios países

Ascienden a 34 los muertos en Pakistán por el terremoto en Irán

El seísmo tuvo lugar a 10.44 hora GMT a 83 kilómetros de profundidad. El epicentro se localizó en la ciudad de Saravan, cerca de las frontera irano-paquistaní.

Efe. Teherán/Nueva Delhi Actualizada 16/04/2013 a las 18:26
0 Comentarios
Los ciudadanos de la ciudad de Karachi salieron a la calle al sentir el temblorEFE

Al menos 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas en Mashkel, en la provincia paquistaní de Baluchistán, como consecuencia del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter que ha sacudido este martes la región de Sistán-Baluchistán en el vecino Irán, según informa el diario 'Dawn'.

Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.

El terremoto también se ha dejado sentir en otros puntos de Pakistán, incluidas las ciudades de Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad, Lahore y la capital, Islamabad, precisa la cadena de televisión. Mashkel se encuentra a unos 600 kilómetros de Quetta, capital de Baluchistán, provincia fronteriza con la iraní Sistán-Baluchistán.

El Ejército paquistaní ya ha comenzado las labores de emergencia en las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado el centro de relaciones públicas de las fuerzas de seguridad, el ISPR. Así, se ha enviado personal médico, medicinas, tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad.

Mientras, en Irán, aunque inicialmente la cadena estatal en español HispanTV había informado de al menos 40 muertos, el gobernador de Sistán-Baluchistán, Hatam Naroyi, ha indicado a la agencia ISNA que "afortunadamente, el terremoto no provocó víctimas". 

En Irán, el gobernador de la ciudad Saravan declaró por teléfono a la televisión iraní canal 6 que el terremoto sacudió unos 40 segundos la ciudad. Según la misma fuente, siete aldeas fueron afectadas por el temblor en las inmediaciones de Saravan, una ciudad con múltiples construcciones frágiles construidas con adobe.

El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter que afectó a la provincia de Bushehr, en el sur del país, donde causó la muerte de 37 personas y cerca de mil heridos.

El número de réplicas apreciables de este seísmo superaron el centenar y algunas de ellas superaron los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional iraní.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual