Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Funeral de Margaret Thatcher

Miles de británicos dieron el último adiós a la 'Dama de Hierro'

Algunos ciudadanos han abucheado su paso y han portado pancartas criticando el coste del funeral.

Efe. Londres Actualizada 17/04/2013 a las 22:35
10 Comentarios
Londres despide a Margaret Thatcher en el día de su funeralAGENCIAS

Miles de británicos han despedido en las calles de Londres el carruaje de caballos con el féretro de la ex primera ministra, Margaret Thatcher, en su camino desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, a la Catedral de San Pablo, donde se ha celebrado el oficio religioso. Al funeral, presidido por la reina Isabel II, han asistido más de 2.000 personalidades.

La 'Dama de Hierro' ha sido honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, mientras que las campañas del Big Ben han guardado silencio en su memoria. La banda de música del Ejército ha tocado piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin para acompañar el mayor funeral para un político británico desde el héroe de Thatcher, Winston Churchill, en 1965.

"Fue la primera mujer primer ministro, la que más estuvo en el cargo en 150 años, logró cosas extraordinarias en su vida", ha destacado el primer ministro, David Cameron, también líder del Partido Conservador de Thatcher.

"Lo que está ocurriendo hoy es absolutamente adecuado y correcto", ha defendido, desestimando así las críticas por el coste y la pompa del acontecimiento por parte de los detractores de la 'Dama de Hierro'.

Partidarios de Thatcher han aplaudido al paso del féretro, cubierto con la Union Flag. Sobre el ataúd se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: "querida madre, siempre en nuestro corazón".

También estaban alineados en las calles de Londres los más de 700 efectivos militares a los que llevó la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982, al igual que un agente de policía apostado cada cinco o diez metros del recorrido para garantizar la seguridad.

Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Asimismo, además de aplausos, en algunos puntos se han podido escuchar también abucheos.

Más de 2.000 personalidades 

Al funeral han asistido más de 2.000 personalidades y dignatarios de todo el mundo. En la Catedral de San Pablo estuvieron presentes más de 2.300 personas, entre ellas los familiares de Thatcher, once jefes de Gobierno de todo el mundo, dos jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

También asistieron todos los ministros que todavía viven tanto de la propia 'Dama de Hierro' como de los posteriores Gobiernos de John Major, Tony Blair, Gordon Brown y del actual primer ministro, David Cameron.

Entre las ausencias, han destacado las del expresidente soviético, Mijail Gorbachov, y la de Nancy Reagan, viuda del principal aliado de Thatcher, el presidente estadounidense Ronald Reagan, a los que su salud no les ha permitido acudir.

Tampoco asistió ningún representante del Gobierno estadounidense de Barack Obama. Argentina, que mantiene una tensa relación con Reino Unido por las islas Malvinas, se negó a enviar una delegación.

Durante los oficios religiosos, el obispo de Londres, el reverendo Richard Chartres, destacó el carácter "franco" de Thatcher. No obstante, a petición del entorno de la ex primera ministra, el obispo pronunció un discurso sencillo de corte religioso y en el que no figuró ningún otro elogio a la fallecida.

"Después de la tormenta de una vida marcada por el calor de la controversia política, llega una gran calma", afirmó el reverendo Chartres. "Hoy tenemos aquí, en sus funerales, los restos de la verdadera Margaret Hilda Thatcher, y al estar aquí, ella es uno de nosotros, con el mismo destino común de todos los seres humanos", ha manifestado.

Durante el oficio, David Cameron leyó un versículo del Evangelio de San Juan: "En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones: si no fuera así, no os lo habría dicho. Voy a prepararos un lugar para vosotros, y cuando haya ido y os haya preparado ese lugar, volveré de nuevo para llevaros conmigo, a fin de que donde yo esté también estéis vosotros", tal y como había dejado escrito la ex 'premier' en su testamento.

Aparte del oficio religioso, se han celebrado dos recepciones para los asistentes a los funerales, uno para amigos y familiares en el Guildhall, el edificio administrativo de la ciudad de Londres, con asistencia de la familia y de Cameron; y el otro, para dignatarios extranjeros y otras personalidades en la Mansion House, residencia del alcalde de la capital, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

Una vez concluido el acto en la catedral, el féretro ha sido trasladado hasta el crematorio de Mortlake para la incineración de los restos de Margaret Thatcher.


  • Spain pandereta country18/04/13 00:00
    Fué toda una Robin Hood para los ricos. Con ella y Reagan empezó el saqueo al pueblo...
  • Esgarringlao17/04/13 00:00
    Ojalá se reencarne en un obrero.
  • por educacion17/04/13 00:00
    esta señora  y la trato de señora por educacion fué la principal impulsora de la politica economica (liberalismo a ultranza) que azotó a su pais y que ahora ha copiado la otra "señora" y nos convierte a los europeos del Sur en sus chinos particulares a los que estrujar. Claro que a los ingleses ricos los hizo todavia mas ricos  mientras que a los pobres lo hizo mas pobres;igual que la teutona y el que no lo vea le recomiendo un poquito de historia economica, que es  esa que nadie quiere leer, pero que es la que mas enseña
  • Inside Job 17/04/13 00:00
    Ved el documental americano INSIDE JOB http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=565 ( traducido al español ) , explica perfectamante la situacion economica actual y como fue iniciada por la pareja anglosajona Reagan-Thatcher , es decir por el gran capital especulativo internacional de Londres y Nueva York en beneficio de los superricos y en detrimento de la masa de la poblacion . y de los Estados nacionales
  • Calígula17/04/13 00:00
    Lástima que este acto no se celebrara hace 30 años. Sin duda, hoy el mundo sería un poquito mejor.
  • Jesús17/04/13 00:00
    MODERADOR, ESTE COMENTÁRIO VA POR USTED. ES LA CUARTA VEZ QUE INTENTO QUE ME LO PUBLIQUE(?). USTED SABRÁ LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE RIGE PARA RESPETAR UNOS Y DESHECHAR OTROS. LE JURO QUE SUS NORMAS, ME RESULTAN INESCRUTABLES, UN MISTERIO .USTED SABRÁ. / La pompa...y los once millones (11.000.000) de euros que ha costado el funeral de esta iluminada. Mal empleado dinero para semejante personaje. Y celtíbero#2, no digas majaderías hombre, Inglaterra se ha salvado de esta situación actual porque en su día renuncio a la bosta esa del euro. Y que bien hicieron ademas, de tener euro en vez de libra estarían exactamente igual que el resto de Europa... Tuvo suerte y una flor en el trasero, sus políticas hoy serian un fracaso. La tipa esta, fue una adelantada a su tiempo, machaco al obrero (¿te suena?), privatizo empresas y transportes públicos(¿te suena?), abarato el despido y "flexibilizo" el mercado laboral (¿te suena?), fue el azote de clases media y baja en beneficio de la clase alta (¿te sigue sonando?), con ella aumento el desempleo (eso, seguro que te suena también),cogió al país con una tasa de pobreza del 2%, y cuando dejó el cargo estaba en el 7%, celtíbero, odiaba al humilde aunque ella misma venia de lo mas bajo, enemiga acérrima de las libertades, dio apoyo al dictadorzuelo de Pinochet dándole cobijo, masacro y asesino a 700 críos argentinos con un ejercito de élite...para ti celtíbero, para ti para siempre, semejante personaje.  Desde el pasado día 8, el mundo es un poco mejor. 
  • Javier17/04/13 00:00
    Cetíbero, a lo mejor Calígula (con el que por cierto estoy totalmente de acuerdo) conoce poco al pueblo ingles, pero tu me parece que tampoco, al menos a la mitad de pueblo ingles, si de esos que han dejado las tiendas sin champan. De ellos, no conoces nada celtíbero, pero nada.
  • Calígula17/04/13 00:00
    Comentarios:(*) A celtíbero. Para mi desgracia, cuando esta ??? subió al poder yo tenía unos cuantos años.Mi ignorancia sobre el pueblo inglés no te voy a decir que sea extrema, pero tampoco soy un conocedor exaustivo. Me gusta la cultura, la ciencia, la música y otras muchas cosas que ha echo de Inglaterra un gran país. Lo que pasa, es que toda camisa tiene sus manchas, y algunas son manchurrones. Los zoquetes alaban a los iconos de la barbarie agradeciéndoles no se que bienestar, yo soy de los que los agradecimientos se los hago a los ciudadanos de a pié que somos los que levantamos las sociedades que otros y solo para su beneficio se dedican a destrozar. Repito, EL MUNDO HUBIERA SIDO UN POQUITO MEJOR.
  • visigodo17/04/13 00:00
    Pues yo opino como Calígula. A muchos habitantes del Reino Unido les fue de cojón, pero a otros (muchísimos) los hundió en la miseria. También eso está pasando en España en estos momentos.
  • celtibero17/04/13 00:00
    A caligula posible de no ser por esa mujer reino unido estaria en la misma situacion que se encuentra espana pienso que tu tan siquiera estabas en esta mundo cuando esta senora fue primer ministro .Hablas por ignorancia que poco conoces al pueblo ingles





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual