Funeral de Margaret Thatcher

Miles de británicos dieron el último adiós a la 'Dama de Hierro'

Algunos ciudadanos han abucheado su paso y han portado pancartas criticando el coste del funeral.

Londres despide a Margaret Thatcher en el día de su funeral
Londres despide a Margaret Thatcher en el día de su funeral_7
AGENCIAS

Miles de británicos han despedido en las calles de Londres el carruaje de caballos con el féretro de la ex primera ministra, Margaret Thatcher, en su camino desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, a la Catedral de San Pablo, donde se ha celebrado el oficio religioso. Al funeral, presidido por la reina Isabel II, han asistido más de 2.000 personalidades.


La 'Dama de Hierro' ha sido honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, mientras que las campañas del Big Ben han guardado silencio en su memoria. La banda de música del Ejército ha tocado piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin para acompañar el mayor funeral para un político británico desde el héroe de Thatcher, Winston Churchill, en 1965.


"Fue la primera mujer primer ministro, la que más estuvo en el cargo en 150 años, logró cosas extraordinarias en su vida", ha destacado el primer ministro, David Cameron, también líder del Partido Conservador de Thatcher.


"Lo que está ocurriendo hoy es absolutamente adecuado y correcto", ha defendido, desestimando así las críticas por el coste y la pompa del acontecimiento por parte de los detractores de la 'Dama de Hierro'.


Partidarios de Thatcher han aplaudido al paso del féretro, cubierto con la Union Flag. Sobre el ataúd se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: "querida madre, siempre en nuestro corazón".


También estaban alineados en las calles de Londres los más de 700 efectivos militares a los que llevó la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982, al igual que un agente de policía apostado cada cinco o diez metros del recorrido para garantizar la seguridad.


Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Asimismo, además de aplausos, en algunos puntos se han podido escuchar también abucheos.


Más de 2.000 personalidades 


Al funeral han asistido más de 2.000 personalidades y dignatarios de todo el mundo. En la Catedral de San Pablo estuvieron presentes más de 2.300 personas, entre ellas los familiares de Thatcher, once jefes de Gobierno de todo el mundo, dos jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.


También asistieron todos los ministros que todavía viven tanto de la propia 'Dama de Hierro' como de los posteriores Gobiernos de John Major, Tony Blair, Gordon Brown y del actual primer ministro, David Cameron.


Entre las ausencias, han destacado las del expresidente soviético, Mijail Gorbachov, y la de Nancy Reagan, viuda del principal aliado de Thatcher, el presidente estadounidense Ronald Reagan, a los que su salud no les ha permitido acudir.


Tampoco asistió ningún representante del Gobierno estadounidense de Barack Obama. Argentina, que mantiene una tensa relación con Reino Unido por las islas Malvinas, se negó a enviar una delegación.


Durante los oficios religiosos, el obispo de Londres, el reverendo Richard Chartres, destacó el carácter "franco" de Thatcher. No obstante, a petición del entorno de la ex primera ministra, el obispo pronunció un discurso sencillo de corte religioso y en el que no figuró ningún otro elogio a la fallecida.


"Después de la tormenta de una vida marcada por el calor de la controversia política, llega una gran calma", afirmó el reverendo Chartres. "Hoy tenemos aquí, en sus funerales, los restos de la verdadera Margaret Hilda Thatcher, y al estar aquí, ella es uno de nosotros, con el mismo destino común de todos los seres humanos", ha manifestado.


Durante el oficio, David Cameron leyó un versículo del Evangelio de San Juan: "En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones: si no fuera así, no os lo habría dicho. Voy a prepararos un lugar para vosotros, y cuando haya ido y os haya preparado ese lugar, volveré de nuevo para llevaros conmigo, a fin de que donde yo esté también estéis vosotros", tal y como había dejado escrito la ex 'premier' en su testamento.


Aparte del oficio religioso, se han celebrado dos recepciones para los asistentes a los funerales, uno para amigos y familiares en el Guildhall, el edificio administrativo de la ciudad de Londres, con asistencia de la familia y de Cameron; y el otro, para dignatarios extranjeros y otras personalidades en la Mansion House, residencia del alcalde de la capital, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.


Una vez concluido el acto en la catedral, el féretro ha sido trasladado hasta el crematorio de Mortlake para la incineración de los restos de Margaret Thatcher.