Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Venezuela

Maduro espera que España rectifique y si no, tomará medidas "ejemplares"

El presidente electo de Venezuela responde a las palabras de García-Margallo advirtiendo que España debe tener "cuidado" y ocuparse de sus problemas.

Efe. Caracas Actualizada 16/04/2013 a las 14:43
15 Comentarios
Maduro, proclamado presidente de VenezuelaREUTERS

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela.

"No voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones con 7.563.747 votos (el 50,75% de los sufragios) por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97%), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto.

Tras el anuncio de los resultados este lunes, Maduro se mostró favorable a revisar las papeletas, aunque subrayó la legitimidad de su triunfo.

Las declaraciones de Maduro se producen después de llamar a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

García-Margallo abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Maduro recordó que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano.

"España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "hay que cuidar las relaciones".

"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado! ¡respeten para que los respeten!".

Luego se preguntó "qué es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar qué; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.


  • m16/04/13 00:00
    pues tiene razón este sr de Venezuela. nos guste o no....Margallo se puede meter la lengua donde le quepa (por no decir el lugar) dejar a los demás en paz sin entrometerse  y no vender lecciones que él no ha aprendido.....dejando mucho que desear en su política partidista..y..................
  • Pepito16/04/13 00:00
    Después de lo del "pajarito chiquitico", que lo único para lo que sirvió fue para demostrar a todo el mundo que este tío no es lo suficientemente "maduro" para ser el líder de su Nación, no hay nadie en su sano juicio que crea que ha ganado unas elecciones sin que haya habido "pucherazo".
  • La cabra tira al monte16/04/13 00:00
    Ah... se me olvidó: en una cosa tiene razón ¿no tienen bastante estos gobernantes con sus propias vergüenzas? ¿con qué cara se atreven a denunciar pucherazos o falta de democracia cuando tienen a sus espaldas cuentas en Suizas, tramas de ERES falsos, concesiones ilegales de ITv, financiación ilegal de partidos, etc etc?
  • joseluis16/04/13 00:00
    Estamos muy asustados...
  • Neme16/04/13 00:00
    Cierto es que el Respeto es lo mas importante,pero este INDIVIDUO ,deberia preocuparse de su PAIS ,por que si estuviera tan bien no se vendrian a nuestro PAIS  tantos Venezolanos.
  • opinador16/04/13 00:00
    Maduro será todo lo impresentable que quieran algunos, pero el ministro se meó fuera del tiesto. Como casi siempre, el gobierno de España metiéndose en charcos y haciendo amigos.
  • pepito16/04/13 00:00
    Me dice JuanCar que, porqué no te callas.
  • AlbertZgz16/04/13 00:00
    Este Maduro es un impresentable. Este gobierno no me hace gracia, pero las palabras del ministro Margallo fueron muy comedidas y en ningún momento se ha faltado al respeto. Resuelva los problemas de su casa y deje tranquilo a España.
  • lolo16/04/13 00:00
    Rajoy fue a elegir a ministro de exteriores que o no sabe lo que es la diplomacia o se le olvida cada vez que abre la boca. El señor García-Margallo saludó al ministro del Reino Unido al grito de Gibraltar español y desde entonces los pesqueros españoles tienen muchas dificultades para pescar en aguas del peñón. Además, con este señor en el ministerio han nacionalizado empresas españolas en Argentina, Bolivia y quién sabe qué pasará en Venezuela. Mucho se burlaba el PP de la calma diplomática de Moratinos, pero con él no ocurrió nada de esto. En su lugar tenemos a un señor que entra como elefante en cacharrería en el mundo de las relaciones diplomáticas sin ser consciente del papel que juega España en el mundo, ni de la forma de desenvolverse en ese ambiente.
  • batallador16/04/13 00:00
    Lo primero que tiene que hacer España es romper relaciones con éste gobierno "ilegitimo" hasta que no se demuestre lo contrario.Me da que éste personaje va hacer bueno al "exgolpista".Esperemos que la respuesta del gobierno español sea contundente.....Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual