Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

Exteriores destituye al cónsul español en Boston por "incumplimiento de sus funciones"

Pablo Sánchez-Terán cerró este lunes las oficinas en su horario normal tras los atentados perpetrados en la ciudad.

Efe. Madrid Actualizada 16/04/2013 a las 18:13
10 Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destituido este martes al cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por considerar que tuvo un comportamiento "inadmisible" al decidir cerrar la oficina diplomática después del atentado en el maratón de esa ciudad.

El propio Margallo ha confirmado esta decisión en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán.

"El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria", ha dicho el ministro. Ha explicado que ha tardado "lo justo" en comprobar los hechos y que "cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora, es simplemente inadmisible".

Margallo ha señalado que el cónsul cerró la oficina, no dejó línea de contacto y cuando se le preguntó el motivo por el que había cerrado "dijo que porque había llegado la hora".

"Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha subrayado. A su juicio, "esto es una excepción que confirma el buen comportamiento, el comportamiento ejemplar de nuestros cónsules".

"Cuando un cónsul no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos se investiga", ha concluido.


  • Amog que....17/04/13 00:00
    Hala hala!!! a ver, esto parece un campeonato de a ver quien dice la más gorda!!! ya estamos con los funcionarios. Pues hay de todo hijos mios, de todo! los hay supertrabajadores, y vagos como la chaqueta un guardia, y los hay feos y guapos y bajos y altos. No obstante, a todos los que despotrican, los invito a encerrarse en casa unos años de su vida, a estudiar oposiciones para funcionario, y a ver a ver....
  • ciudadanodelmundo16/04/13 00:00
    Yo estuve en el consulado español hace años y estaba muy cerca de la meta del maratón de Boston. No obstante me parece correcta la sanción pues el cuerpo diplomático por lo general vive muy bien y tienen que ser conscientes que desempeñan un cargo del estado que tiene que velar por los intereses de todos los españoles a los que representa por lo que si hay que trabajar más se trabaja que para eso se llevan una pasta.
  • Alzak16/04/13 00:00
    Ójala que cunda el ejemplo con el resto de embajadas y consulados, porque me da la impresión de que este señor a hecho lo hacen muchos. Debería existir un protocolo de actuación en casos de emergencias. En 2006, golpe de estado en Tailandia y la embajada? pues cerrada porque no era hora de oficinas... Emergencias consulares? comunicando, colapsada por las llamadas de familiares. Es vergonzosa la asistencia diplomática de nuestras embajadas y consulados, parecen funcionarios, pero de los malos, de los que están mirando el reloj para salir corriendo como si no tuviesen ninguna responsabilidad por su puesto. Ya se que nunca podremos aspirar a un servicio diplomático como el de los Estados Unidos, pero como envidio a los estadounidenses.
  • javito16/04/13 00:00
    Aun tendrá razón el Sr. Rajoy. No-me-lo-cre-o.
  • Elena-Z16/04/13 00:00
    Conductas como esta son las que hacen que la gente hablemos mal de los funcionarios. (De algunos, no de todos, pero este lo es). Que llegó la hora de cerrar y se cierra aunque eso suponga dejar desasistido a un español en Boston, o a una madre en España que necesite saber de su hijo. Más allá de horarios, hay que saber ser humanos. Me da igual si el cargo es a dedo, por oposición o por sorteo en una tómbola. Conlleva una serie de obligaciones y lo que hizo es inadmisible.
  • Mikel.16/04/13 00:00
    Cerro por que era la hora de cerrar.Que bien definio Larra a los funcionarios, "vuelva usted mañana".
  • Henry16/04/13 00:00
    Como se nota que este cargo es por oposición y no es un cargo político. Cuanto nos jugamos, que el que le sustituya pertenece al partido del gobierno. Sin desperdicio el programa de la sexta del domingo pasado de Salvados, que trataba precisamente de la Embajadas.
  • siempreviva16/04/13 00:00
    Me parece correcto que lo hayan destituido. Se lo merece. Hay que ayudar en todo momento, pero en este puntualmente mas por las circunstancias. Solo que, como estan acostumbrados a vivir de puturru de fua, siguen haciendolo sin importarles nadie. Asi deberian hacer con unos cuantos mas de aquí tanbién.
  • indignaooooo16/04/13 00:00
    ...cerró y se fue por que era la hora!! pues claro, es funcionario!! que vuelvan mañana!1