Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ataque en el maratón de Boston

Tres muertos y 140 heridos en dos explosiones en Boston

Las explosiones ocurrieron cerca de la línea de meta del maratón de la ciudad, aparentemente, de forma coordinada y causaron tres muertos y 176 heridos.

Agencias. Washington Actualizada 16/04/2013 a las 18:13
18 Comentarios
Tres muertos y ciento cuarenta heridos en dos explosiones en Boston

El número de heridos causados por los atentados cometidos durante la maratón de Boston ha subido a 176, de los que 17 permanecen en estado crítico, informaron este martes las autoridades policiales de Estados Unidos.

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, indicó en una rueda de prensa conjunta con autoridades del FBI y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que el número de víctimas atendidas en hospitales asciende a 176.

Agregaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está recopilando pruebas en la escena de los atentados, así como los vídeos de vigilancia de los edificios adyacentes.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que envíen cuanto antes las fotos y vídeos que pudieran tomar en los momentos previos y posteriores a las explosiones.

"Tiene que haber cientos, si no miles, de fotografías y vídeos que se hicieron en la línea de meta ayer", dijo Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts. "Pueden pensar que no tienen importancia, pero pueden tener valor en esta investigación", indicó.

"Envíen tantas fotografías como puedan", urgió Davis al tiempo que pidió a la población que incluyan los máximos datos posibles sobre la hora y el lugar exacto en el que se encontraban, si estaban cerca de la explosión, si tomaron las instantáneas antes o después.

El comisario pidió "paciencia" a la población mientras los agentes procesan las evidencias en la zona, que permanece cerrada al público.

"Queremos que los ciudadanos continúen con su vida pero que permanezcan vigilantes", señaló.

El agente especial del FBI Rick Delaurriers aseguró por su parte que "no hay una amenaza física" en estos momentos y adelantó que extenderán la investigación fuera de la ciudad, al estado de Massachusetts, e internacionalmente.

"Iremos hasta el fin del mundo para identificar a los responsables de este crimen despreciable", afirmó.


El FBI dice que las bombas de Boston eran artesanales

Según han informado fuentes de la Policía Federal (FBI) a la cadena de televisión CNN, las bombas que estallaron este lunes durante el Maratón de Boston eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales.

Las investigaciones no han permido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, lo que sugiere que las bombas eran artefactos artesanales elaboradas con explosivos rudimentarios. Las primeras hipótesis apuntan a que las explosiones han sido provocadas por dos bombas colocadas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS.

La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración. De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como "ataque terrorista", pero se desconoce si ha sido cometido por elementos extranjeros o norteamericanos, según han informado fuentes oficiales a la CNN.

Tanto el presidente de EE. UU., Barack Obama, como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, han asegurado que darán con los responsables de la tragedia y serán llevados ante la Justicia.

"Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué y la gente no debería sacar conclusiones antes de tener todos los hechos", afirmó Obama en una breve aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, al asegurar que se llegará "al fondo" de la investigación y el individuo o grupo responsable "sentirá todo el peso de la justicia".

El mandatario estuvo en contacto con las autoridades de la seguridad nacional y ofreció los recursos necesarios para la investigación en marcha, liderada por el FBI.

Las explosiones ocurrieron a las 18.50 GMT y con una distancia de entre 45 y 91 metros, cerca de la línea de la meta del maratón de Boston, que contó con la participación de unos 30.000 corredores, entre los que figuraban inscritos 91 españoles que no se vieron afectados, según la embajada en Washington.

Las imágenes de televisión mostraban el pánico y el caos generados por las explosiones en el sector de Back Bay en la emblemática ciudad portuaria, y víctimas ensangrentadas o con extremidades rotas o amputadas trasladadas en camillas.


Alerta

Acompañado de agentes del FBI y de la policía local, Patrick instó al público a que permanezca alerta, denuncie cualquier paquete sospechoso, y colabore con la investigación.

"La ciudad de Boston está abierta y estará abierta, pero no será un día normal. Habrá un aumento de la presencia policial" en la ciudad, aseguró Patrick.

El encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers, dijo que la investigación en curso, que cuenta con una constelación de agentes locales, estatales y federales, se centra un potencial acto terrorista.

Por su parte, el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, dijo que las autoridades "buscarán bajo las piedras" hasta encontrar a los responsables de este "acto de cobardía".

Davis anunció para este martes una nueva rueda de prensa para precisar la situación de las cerca de 140 víctimas, algunas de ellas heridas de gravedad.

Aunque aparentemente las explosiones fueron coordinadas, Davis dijo que por el momento "no tenemos un sospechoso", aunque las autoridades entrevistarán a "personas de interés" en busca de pistas.

Lesiones en la cabeza y extremidades

Según las autoridades médicas, al menos 144 personas fueron trasladadas a ocho hospitales locales, incluyendo ocho niños. La mayoría de las víctimas sufrieron lesiones en la cabeza y las extremidades y varias decenas se encuentran en estado crítico.

Tras las explosiones, las autoridades establecieron brevemente una zona de exclusión aérea en todo el área de Boston y suspendieron los vuelos en el aeropuerto internacional de Logan.

También suspendieron temporalmente el sistema de telefonía móvil y elevaron los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC.

El maratón de Boston, donde este martes era día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores.

En cuestión de horas, la escena del crimen -resguardada por miembros de la Guardia Nacional- se convirtió en un hervidero de centenares de investigadores y agentes del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) policías locales, bomberos, y equipos de emergencia.

Según la Asociación de Atletas de Boston, que organizó el maratón, todos los corredores registrados fueron transportados a un centro establecido para ayudar a las víctimas.

Los consulados de varias embajadas latinoamericanas, entre ellas las de México y Colombia, han dicho que no se ha informado de heridos entre sus connacionales.

Varios líderes de ambos partidos del Congreso, entre ellos el demócrata Bennie G. Thompson, advirtieron que lo ocurrido en Boston es un recordatorio de que la amenaza terrorista sigue vigente.

"Este es otro recordatorio de que estamos bajo la amenaza del terrorismo y debemos permanecer alerta. Como dijo el presidente (Obama), encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la Justicia", dijo Thompson.


  • Alzak16/04/13 00:00
    Dios tenga en su gloria a los fallecidos y ayude a la recuperación de los heridos. Los cobardes que pertrechan este tipo de actos criminales deberían saber que un país serio como los Estados Unidos no se va a doblegar ante ellos. El único destino de estos terrorista es su captura vivos o muertos. La pena es que en el estado de Massachusetts no hay pena de muerte. Mis condolencia a los familiares. God bless America.
  • Jose (de Aragón).16/04/13 00:00
    ¿Por dos muertos y cien heridos se ponen así?. Y cuando los americanos van a otros países y arrasan con todo lo que se menea, matando incluso a su presidente... ¿qué?. Y ahora, España tiene miedo "por lo que pueda pasar" en la próxima maratón de Madrid. Si España tiene miedo, es que "algo que no debe" habrá hecho en Mali... (Oficialmente, no hay imágenes ya que tanto los militares franceses como los ESPAÑOLES se cuidan muy bien de que allí, no se haga ni una sola foto.
  • tom cruise16/04/13 00:00
    Otro atentado a la libertad de las personas, esto demuestra que el peligro está en cualquier momento y lugar. Es una lacra que por desgracia nos toca vivir, en España lo sabemos muy bien. Todo mi apoyo a la gente de Boston.
  • AlbertZgz16/04/13 00:00
    Rodolfo, ¿Quién estará tras esto?
  • es verdad16/04/13 00:00
    escasa potencia pero tres personas han perdido la vida.que descansen en paz.
  • Jose (de Aragon).16/04/13 00:00
    Hola, #13 Ana 16/04/13 12:27. Tal vez el comentario sea patetico, inoportuno, improcedente e impertinente". Vale: yo antes, no era asi. Creo que en lugar de juzgar el comentario, deberias haber preguntado el motivo de que mis comentarios vayan casi siempre en una linea tan dura y cinica. (Procuro que 96 de cada 100 comentarios, sean asi de "cabritos"). (Vuelve a no funcionarme la tilde en el teclado...).
  • NOSFERATU16/04/13 00:00
    Es cierta la mal interpretación de ?deflagración?, que indica en realidad una combustión rápida, con llamas, pero no es la primera vez que se emplea para indicar una explosión, lo que la palabra adquiere una nueva interpretación, también hay bombas incendiarias, en cuyo caso está bien expresado, y como las imágenes enseñan, hay una bola de fuego, por lo que si: hay una deflagración, y dudo de que a las víctimas les importe mucho si fue o no fue deflagración.
  • patunet16/04/13 00:00
    ANA ! Objectivamente ..... no tiene un poco de razon ?
  • NOSFERATU16/04/13 00:00
    ..y estáis opinando bajo la influencia de vuestro subconsciente, ese que os indica que han sido los moros, islamistas o jihadistas en venganza por los ataques a sus pueblos.....¡¡¡PERO SI NADIE SABE QUIEN HA SIDO!!!!, no han dicho ni mu, es mas, tiene todas las pintas de haber sido obra de algún descerebrado de la propia USA en defensa de algún extraño motivo. En ucestión de terrorismo y atentados, metemos enseguida a los islamistas (con razón, por supuesto), pero burradas de estas las puede hacer cualquiera, como el famoso UNABOMBER, o el atentado de Oklahoma.
  • SPIDERPAN16/04/13 00:00
    3:30 am, son ya 3 muertos, este es el link del vídeo (por ahora) mas impactante, la primera explosión en primer plano, a los pocos segundos, la segunda al fondo de las imágenes. http://www.youtube.com/watch?v=046MuD1pYJg
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual