Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Abren los colegios electorales en Venezuela para elegir al sucesor de Chávez

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir presidente. Se enfrentan Maduro, Capriles y cinco candidatos más.

Efe. Caracas Actualizada 14/04/2013 a las 18:10
0 Comentarios
Abren los colegios electorales para elegir al sucesor de Chávez

Los venezolanos han iniciado la jornada electoral con menor entusiasmo que en los comicios de octubre de 2012, ganados por el fallecido Hugo Chávez, según informan medios locales.

En un recorrido por distintos colegios de la capital venezolana, se pudieron apreciar colas menos largas y menor concurrencia que hace seis meses en los centros de votación durante las primeras horas de la jornada electoral.

El diario El Nacional informó a través de su página web de que los "votantes se movilizan a un ritmo menor que el registrado el 7-O", al igual que el diario El Universal, que reflejaba en su sitio digital una baja asistencia en la zona este de Caracas, tradicional bastión de la oposición.

Últimas Noticias también informa de menos votantes en Guarenas y en el estado Vargas, al norte de Caracas, que en los comicios pasados.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido ninguna información oficial de participación.

Sí lo hizo el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos, quien aseguró que en las primeras horas de la jornada electoral había "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores.

"No hay colas en los centros de votación, las colas son muy bajas", señaló, por su parte, Carlos Ocaríz, director nacional del equipo de campaña del líder opositor, Henrique Capriles, quien pidió a la población que acuda a votar "lo antes posible".

Las elecciones de octubre registraron una participación récord de 80,48 % de los 18,8 millones de personas habilitados para votar, el mismo padrón que se emplea en los comicios de hoy.

Los analistas han dado por seguro una participación inferior a la registrada en octubre, cuando Chávez se impuso con el 55 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles (44,3 %).

Capriles y el candidato chavista, Nicolás Maduro, además de otros cinco representantes aspiran a asumir la Presidencia y terminar en 2019 el mandato que Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, comenzó el 10 de enero.

En España
20.000 venezolanos con derecho a voto que residen en España están votando desde las 6 de la mañana hora española. Es la segunda colonia venezolana más importante del mundo, después de Estados Unidos.

En el Consulado de Venezuela en Bilbao, todos los entrevistados reconocieron su apoyo al líder de la oposición Henrique Capriles y han mostrado su confianza en que sea el momento del cambio en Venezuela.

En la cola para depositar el voto se encontraba Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela que ha alertado de una posible manipulación de los votos al ser un sistema electrónico. El senador nacionalista cree que Capriles "es la esperanza de una Venezuela mejor, no enfrentada, y con cohesión".









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual