Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Análisis

Los antiabortistas ganan terreno en Estados Unidos

"Se están tomando medidas extremas" que están "interfiriendo en derechos personales", denunció Elissa Berger, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Miriam Burgués. Washington Actualizada 13/04/2013 a las 17:13
15 Comentarios

Los antiabortistas han ganado terreno en las últimas semanas en Estados Unidos, con la aprobación de leyes en varios estados controlados por los republicanos que penalizan o buscan restringir una práctica legal en el país desde hace 40 años.

"Se están tomando medidas extremas" que están "interfiriendo en derechos personales", denunció Elissa Berger, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés).

En la misma línea, la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, indicó a The Wall Street Journal que se está produciendo "una aceleración increíble en la velocidad y en la amplitud de las restricciones" al derecho al aborto que se están aprobando en algunos estados.

Arkansas aprobó el pasado 6 de marzo una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación, que la ACLU piensa denunciar ante los tribunales para que sea anulada por inconstitucional, según adelantó Berger.

Poco después, Dakota del Norte aprobó la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación.

Mientras, la legislatura de Kansas ha dado el visto bueno a una norma que establece que la vida comienza con la fecundación y reduce los beneficios impositivos a las clínicas que practican abortos.

En Alabama acaba de salir adelante una ley que eleva los requisitos de seguridad para esas clínicas y en Virginia este mismo viernes la Junta de Salud del gobierno estatal aprobó códigos más estrictos de operación para esos centros, muchos de los cuales temen estar abocados al cierre.

La ACLU está realizando campañas estatales para pedir a los políticos, fundamentalmente conservadores, "que dejen de interferir en decisiones que sólo afectan a una mujer, a su familia y a su médico", subrayó Berger.

Esos políticos "no han entendido el mensaje. Incluso las personas contrarias al aborto no quieren que nadie interfiera", agregó.

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973 el aborto es un derecho garantizado en EE.UU. durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El Supremo dictaminó en el caso conocido como "Roe v. Wade" que una ley estatal de entonces en Texas violaba el derecho constitucional al "debido proceso", establecido en la enmienda 14.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo "Jane Roe" y retó a esa norma estatal que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. Entonces 30 de los 50 estados del país tenían leyes similares a la de Texas.

El dictamen del Supremo determinó que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la vida privada.

Pese a los avances hacia posturas más progresistas en asuntos como la legalización de la marihuana o el matrimonio entre homosexuales, en el tema del derecho al aborto la sociedad estadounidense sigue muy polarizada.

Un sondeo realizado a principios de año por The Wall Street Journal y la cadena NBC News mostró que siete de cada diez estadounidenses apoya que el aborto sea legal.

Pero, según esa misma encuesta, una proporción similar de los entrevistados opina que al menos en algunos casos el aborto debería ser ilegal.

Un total de 16 constituciones estatales protegen el derecho al aborto y en otros cinco estados hay leyes para lo mismo.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, está promoviendo una modificación a la ley estatal para que las mujeres puedan abortar incluso en avanzado estado de gestación si hay una razón médica.

Mientras, el estado de Washington, también bajo control demócrata, quiere ser el primero en incluir requisitos para que las aseguradoras cubran abortos dentro de la ley de reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.


  • garcía 15/04/13 00:00
    En USA algunos comentaristas son sinceros, no hipócritas, y aclaran que el aborto tiene que estar prohibido para las mujeres blancas, y tiene que ser obligatorio para las mujeres no blancas.
  • david15/04/13 00:00
    ya estamos con peleas... la cosa esta clara, el que no quiere abortar a nadie le obligan, pero el o la que si quiere que pueda hacerlo en las mejores condiciones higienicas y de seguridad posibles. Es mi humilde opinion. los abortos se han hecho toda la vida, incluso en españa hace 50 años habia señoras dedicadas a eso. Otro tema que hay que tener en cuenta es quien tiene derecho a  elegir??? solo la mama?? por que si yo embarazo a alguien por descuido quiero tambien poder decidir si quiero ser padre o no..... o que pasa que solo la mujer es la que elige?
  • Asqueado14/04/13 00:00
    Si qué es gracioso: la gente que clama por no matar un feto es capaz de matar a un ser vivo, por muy criminal que sea...Me alucina la doble moral de esta morralla. 
  • Aragones214/04/13 00:00
    #2 También estoy en contra de la pena de muerte, aunque sea un asesino y le maten mirándole a la cara, algo que con el aborto no ocurre. Efectivamente, control poblacional revestido de "derecho de la mujer". Asesinato puro y duro. Y con agravante de indefensión.
  • Elea14/04/13 00:00
    Ni el zigoto, ni el embrión ni el feto son sujetos de derecho. Los derechos sólo pueden ser ejercidos por personas. La mujer embarazada no se convierte en el mero receptáculo de un feto con un pretendido derecho a nacer. Es una persona con derecho a decidir si continúa con su embarazo, y con derecho a que su vida y su integridad sean respetadas. Todos conocemos terribles ejemplos de a donde nos lleva el anteponer los fetos a las personas: como la terrible muerte de una mujer en un hospital en la católica Irlanda, muerta a consecuencia de la septicemia producida porque se negaron a practicarle el aborto de un feto inviable, hasta que el corazón del feto dejara de latir. Cuando esto finalmente ocurrió, ya era demasiado tarde para salvar la vida de la mujer. O las niñas y deficientes mentales embarazadas por violaciones, que deben llevar a término sus embarazos, los cuales, según alguna profesora de universidad católica son un regalo de Dios. Los defensores de los derechos de los fetos, lo que persiguen es que las mujeres que abortan y el personal sanitario que practica abortos, vayan a la cárcel por ello. Lo que además conlleva la práctica de abortos clandestinos con serios riesgos para la vida de las mujeres.
  • garcía14/04/13 00:00
    Según los antiabortistas, toda persona en cuyo cuerpo se haya realizado la unión de un óvulo y un espermatozoide, tienen la obligación de hacerse cargo de un hijo hasta que la muerte los separe. En cuanto a las demás personas, en cuanto se manifiestan contrarias al aborto, ya han cumplido con toda su obligación y pueden descansar con la conciencia tranquila. Según dicen ellos, los antiabortistas.
  • Pitita Ridruejo14/04/13 00:00
    ¿Qué aborto generalizado?,, SOCIALISMO 20:27 o 20:29, qué sois los mismos. ¿Acaso te obligan a tí, o a tus hijas o a tu mujer o a tu abuela a abortar?. NO. Lo que ocurre es que te molesta, que alguien lo pueda hacer porque a TI te parece criminal. Detrás de este antiabortismo garrulo sólo se esconde una total  falta de criterio y de ecuanimidad. ¡¿No serás del OPUS?. O un cretino...
  • Contento14/04/13 00:00
    La Madre Teresa de Calcuta resolvió el tema de la manera más civilizada : Respondió una vez a la pregunta sobre el aborto que si no querían a sus hijos que se los dieran a ella
  • sergio14/04/13 00:00
    los que se manifiestan a favor del aborto también lo hacen en contra de un centro de Remar al lado de su casa, eso es hipocresía...y respecto a acabar con 100.000 niños al año en España, costeándo cuatro clínicaas privadas que ganan ingentes cantidades de dinero con psicólogos que ni miran a las mujeres, es un fraude de ley.
  • Marta13/04/13 00:00
    Aragones2, ¿por qué es magnífica? ¿Por qué debemos tomar nota? Me pregunto si en esos estados en los que se limita el aborto han abolido la pena de muerte, seguro que la respuesta es graciosa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual