Francia

El Senado aprueba el proyecto de ley del matrimonio gay

La ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de éstos deberá ser refrendada por la Asamblea Nacional.

Orgullo Gay en Madrid
Orgullo Gay en Madrid_6
EFE

El Senado francés ha aprobado este viernes en una votación a mano alzada el proyecto de ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de éstos, que ahora deberá ser refrendada de forma definitiva por la Asamblea Nacional antes de entrar en vigor. 


El texto, que se ha convertido en uno de los proyectos estrella del Gobierno del socialista François Hollande, ha sido refrendado por todos los partidos de izquierda, con algunas excepciones, si bien algunos senadores de la UMP y UDI (centro-derecha) han dado también su respaldo. La votación se ha producido tras una semana de acalorados debates.


El texto, que ha presentado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, cumpliendo con el compromiso de campaña de Hollande, apenas ha sido enmendado a su paso por el Senado y se espera que en el nuevo debate que debe celebrarse en la Asamblea, donde el Gobierno tiene mayoría, tampoco sufra grandes cambios.


De hecho, según apuntan los medios galos, no se excluye que la Asamblea se pronuncie "conforme" en la segunda lectura del proyecto de ley prevista para finales de mayo, ratificando así el texto que sale ahora del Senado.


Una vez ocurrido esto, la norma entraría en vigor, si bien la oposición ya ha manifestado su intención de recurrirla ante el Consejo Constitucional, máximo órgano judicial del país. De confirmarse, esta sería la reforma social más importante en Francia desde que se abolió la pena de muerte en 1981.