Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bolivia

Evo Morales gana por hora menos que un albañil

El vicepresidente de Bolivia ha salido en su defensa tras la polémica por un decreto, ya abolido, que permitía pagar dietas a sus hijos si le acompañaban en viajes oficiales.

Efe. La Paz Actualizada 11/04/2013 a las 21:43
3 Comentarios
El presidente Evo Morales cobra 2.155 dólares al mes.EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en su país, afirmó este jueves el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

García Linera se refirió al tema para defender que "no hay nadie más austero en el país" que Morales, en medio de una polémica sobre un decreto que permitía pagar viáticos o dietas a sus hijos si lo acompañaban en viajes oficiales, pero que fue anulado el miércoles.

El vicepresidente, matemático de primera profesión, calculó en una rueda de prensa que Morales gana por hora trabajada unos 27 bolivianos (igual a 3,8 dólares), que es menos de lo que recibe un albañil o un taxista boliviano, cerca de 5 dólares.

También recordó que en 2006 Morales aprobó una rebaja a menos de la mitad del salario presidencial, este jueves igual a 2.155 dólares, con lo que "en términos de austeridad el presidente es un ejemplo mundial".

A propósito del salario del presidente, el ministro de Economía, Luis Arce, comentó el miércoles que hay peticiones de sectores del Estado para que se incremente el ingreso presidencial, debido a que por ley los altos funcionarios no pueden ganar más que Morales. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El decreto que provocó la polémica asignaba dietas para el presidente, la primera dama, hijas o hijos, cuando acompañaran al Jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del vicepresidente y su familia.

Morales dijo el miércoles que anuló la norma porque su familia estaba "amenazada (...) amedrentada, insultada" o "intimidada" en las calles y las universidades, por causa de esa normativa.

El presidente, de 53 años, tiene dos hijos de diferentes relaciones con los que suele viajar en visitas oficiales, pero se mantiene soltero; mientras que García Linera se casó en 2012 con la presentadora de noticias Claudia Fernández, pero no tiene hijos.

García Linera dijo este jueves que quienes ahora criticaron el decreto sobre los viáticos nunca dijeron nada cuando los anteriores presidentes viajaban con "veinte personas" de su entorno familiar.

A su juicio, en las críticas se vio "un nuevo acto de una terrible injusticia racista" contra Morales por ser indígena, una acusación repetida este jueves por legisladores oficialistas y que suele ser usada contra quienes cuestionan al mandatario sobre diversos temas.


  • arantxa12/04/13 00:00
    Ja, ja, ja!!  No se lo cree ni él...
  • patunet12/04/13 00:00
    Cuidado con' los que dicen .'..... Yo tambien tengo el primo de un amigo que ha oido de una tia de una novia suya .....
  • abelmartinez12/04/13 00:00
    Coincidí no hace mucho con un funcionario de asuntos exteriores de un país asiático en un vuelo. Regresaba de Bolivia. Sobre Evo decía textualmente: "... es el más desvergonzado de los gobernantes sudamericanos, a la hora de exigir su mordida. Cuando firma un acuerdo / contrato con una empresa extranjera pregunta ¿qué hay para mí en todo esto?.." Hoy día se puede (y se debe) publicar las cuentas pertenecientes a los servidores públicos, para evitar su enriquecimiento ilícito a costa, no lo olvidemos, de todos nosotros. Incluyendo las del extranjero y ocultas en paraísos fiscales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual