Religión en Francia

El Gran Rabino de Francia dimite tras reconocer plagios

Gilles Bernheim había reconocido los hechos pero, hasta ahora, descartaba dimitir ya que lo consideraba "una deserción".

Gilles Bernheim, el Gran Rabino de Francia
Gilles Bernheim, el Gran Rabino de Francia
EFE

El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ha dimitido este jueves de sus funciones tras el escándalo surgido en los últimos días después de que reconociera haber plagiado a varios autores y haber mentido al decir que tenía un título de filosofía.


Hasta ahora, el Gran Rabino había reconocido los hechos, pero había descartado dimitir ya que lo consideraba "una deserción", y había declarado que los plagios eran "préstamos" de otros autores.


Sin embargo, el Consistorio central israelí, reunido este jueves de manera excepcional, ha aceptado su dimisión, pero aún no ha establecido un calendario para elegir al sucesor de la máxima autoridad religiosa judía de Francia desde el 1 de enero de 2009.


"El presidente, Joël Mergui, y los miembros del Consejo han recibido con emoción y tristeza la decisión de retirada del Gran Rabino de Francia. El Consejo saluda la valiente decisión que honra a Gilles Bernheim, cuya autoridad y aporte espiritual son considerables", ha señalado esa institución en un comunicado.


Entre los plagios de Bernheim se cuenta el texto 'Matrimonio homosexual, homoparentalidad y adopción: lo que a menudo no se dice' contra el enlace entre personas del mismo sexo que había citado incluso el pasado diciembre el entonces papa Benedicto XVI.


Fue Jean-Noël Darde, responsable de un sitio en internet denominado 'Arqueología del copia y pega', quien descubrió que pasajes de ese ensayo eran idénticos a los encontrados en una obra de un religioso titulada 'La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida'.


Hasta que se elija al sucesor de Bernheim, serán el Gran Rabino de París, Michel Gugenheim, y el director del colegio rabínico, Olivier Kaufmann, quienes gobiernen esa institución.