Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión internacional

Ban Ki Moon advierte que la situación en Corea podría volverse "incontrolable"

El secretario general de la ONU ha señalado que "el actual nivel de tensión es muy peligroso" y ha pedido a Corea del Norte que ponga fin a la "retórica provocativa".

Reuters/EP Actualizada 09/04/2013 a las 20:25
0 Comentarios
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki MoonEFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha advertido este martes de que la tensión en la península de Corea se ha vuelto tan peligrosa que "cualquier pequeño incidente" podría generar en una situación "incontrolable". 

"El actual nivel de tensión es muy peligroso", ha declarado Ban ante la prensa tras reunirse en Roma con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y con el papa Francisco. "Cualquier pequeño incidente causado por un error de cálculo o de apreciación podría crear una situación incontrolable", ha añadido.

Por ello, Ban ha insistido en reclamar a las autoridades norcoreanas que pongan fin a su "retórica provocativa" y ha pedido a los países vecinos que intenten ejercer su influencia sobre Pyongyang.

Las declaraciones de Ban se producen horas después de que Corea del Norte recomendase a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Corea del Sur que elaboren planes de evacuación en previsión de un escenario bélico.

"Estado de guerra"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana, y ha amenazado con convertir Seúl y Washington en un "mar de fuego" y con lanzar ataques nucleares preventivos contra sus enemigos, incluidas las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

Además, el pasado miércoles anunció que prohibirá la entrada al complejo industrial de Kaesong --único ejemplo de cooperación intercoreana-- a los trabajadores surcoreanos y que los que actualmente están allí deberán salir antes del 10 de abril.

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual