Egipto

Un muerto en los disturbios en El Cairo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 29 heridos, pero se teme que la cifra podría aumentar tras horas de disturbios.

Al menos una persona ha perdido la vida y decenas más han resultado heridas en los disturbios ocurridos este domingo en torno a la Catedral Copta de San Marcos, en El Cairo, la más importante de Egipto, después de los funerales por cuatro cristianos que murieron en los enfrentamientos entre coptos y musulmanes en la localidad de Al Jusus, al norte de la capital, desde el pasado viernes. 


El Ministerio de Sanidad ha confirmado 29 heridos, pero se teme que la cifra podría aumentar tras horas de disturbios. El fallecido no está confirmado oficialmente, pero la información procede de la agencia estatal de noticias, MENA.


Cientos de personas han participado en los funerales, pero grupos de lo que se cree que podrían ser islamistas han increpado y luego lanzado piedras contra los cristianos. Los coptos respondieron también lanzando piedras y pronto se produjeron los primeros disparos.


La Policía ha intervenido y ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los dos grupos. Uno de los botes de gas habría caído dentro de la propia catedral.


Antes de que sucedieran los enfrentamientos, los cristianos coptos habían convocado una marcha ante la iglesia tras las oraciones, en torno al mediodía, para recordar a los fallecidos en los enfrentamientos de Al Jusus, donde varios niños cristianos fueron sorprendidos pintando en el muro de una escuela coránica y el enfrentamiento derivó en un tiroteo entre integrantes de ambas comunidades.


Desde la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak, en 2011, se han incrementado los incidentes de violencia sectaria entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana copta, que supone aproximadamente el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes del país. La elección del presidente islamista Mohamed Mursi no ha mejorado la situación pese a su compromiso declarado de proteger a las minorías.