Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Portugal

El Gobierno luso dice que el fallo del Constitucional pone en riesgo al país

Los ajustes invalidados afectan a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas, así como al recorte de los subsidios de desempleo en un 6% y enfermedad en un 5%.

Efe. Lisboa Actualizada 07/04/2013 a las 23:48
5 Comentarios

El Gobierno portugués advirtió este sábado de que la decisión del Tribunal Constitucional de anular varias de sus medidas de ajuste coloca en riesgo al país y su "credibilidad externa".

Además, anunció que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha pedido una audiencia este sábado mismo con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva -que pidió el dictamen del tribunal-, para obtener "una rápida clarificación del Estado sobre relevantes aspectos puestos en causa por la sentencia".

Después de una reunión del Ejecutivo que se prolongó más de tres horas, el secretario de Estado del Consejo de Ministros, Luís Marques Guedes, anunció en una declaración sin derecho a preguntas que el Gobierno no está de acuerdo, pero "acata" la decisión del Constitucional, aunque recalcó que tendrá consecuencias negativas.

El portavoz del Ejecutivo subrayó que, además de los efectos en los presupuestos de 2013 -en los que supone unos mil millones de euros- la sentencia cuestiona la credibilidad "conquistada por el esfuerzo de los portugueses" ante sus socios y acreedores internacionales.

En su opinión, la sentencia perjudica los esfuerzos de Portugal para lograr en la reunión que los ministros de Economía y Finanzas europeos celebran la próxima semana en Dublín el apoyo de sus socios para alargar el plazo de los préstamos concedidos al país, algo por el que el Gobierno "tanto ha luchado".

Ese aplazamiento, dijo Marques Guedes, es "esencial" en la estrategia de Portugal para cerrar con éxito el programa de asistencia financiera en 2014, tal y como estaba previsto en el rescate financiero que el país pidió hace este sábado dos años.

El secretario de Estado defendió, asimismo, que el Constitucional "no tuvo en cuenta el esfuerzo realizado por el Gobierno para hacer más equitativa la contribución de los trabajadores del sector público y del privado".

Tras analizar durante tres meses los presupuestos de este año -a petición del conservador Cavaco, los partidos de izquierda y el Defensor del Pueblo-, el Tribunal Constitucional anuló ayer cuatro de las medidas de austeridad del Gobierno.

Los ajustes invalidados afectan a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas, así como al recorte de los subsidios de desempleo (6 %) y enfermedad (5 %).

Los cerca de mil millones de euros que ahorraban al Estado esos recortes crean ahora un "agujero" presupuestario que dificultará a Portugal los objetivos de reducción del déficit público, que debe situar en 2013 en el 5,5 % del PIB, nueve décimas menos que el registrado en 2012.

Cavaco, antiguo líder del Partido Social Demócrata (centroderecha) de Passos Coelho, manifestó públicamente sus dudas sobre la legalidad de algunas de las medidas de austeridad del presupuesto de 2013.

No obstante lo autorizó en diciembre con el argumento de no retrasar su entrada en vigor debido a "las extremadamente negativas consecuencias" que ello podía acarrear para la economía del país.

El mismo Tribunal Constitucional ya declaró ilegales algunos de los recortes incluidos en los presupuestos lusos de 2012, referidos también a la supresión de pagas extras a los funcionarios, aunque entonces permitió su aplicación durante ese año.

Para compensar esa pérdida de ingresos estatales, el Ejecutivo optó por devolver una de las dos pagas y gravar con un impuesto equivalente a los empleados del sector privado, medida que está en vigor desde el 1 de enero de 2013.

Portugal atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, con una recesión superior al 5 % entre 2011 y 2012 y una tasa de paro que ya supera el 17 %.

Además, el país se encuentra ahora en un contexto de fuerte división política, y todos los partidos de la oposición reclaman ya la convocatoria de elecciones anticipadas cuando todavía no se ha llegado a mitad de legislatura.


  • Mariano08/04/13 00:00
    Se nota que son del mismo partido que los de aquí, o sea del PP, no hacen más que mentir y mentir. En todo caso los que habrán puesto en riesgo al país (al igual que aquí en España) es el gobierno que TOMA DECISIONES ILEGALES Y EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN, CON TAL DE CONTENTAR A MERKEL
  • Pedro07/04/13 00:00
    No es misión del TC decir lo que el gobierno ha de hacer, sino decir lo que el gobierno no puede hacer. Porque, aunque parezca mentira, el gobierno tambien está limitado y no puede hacer las leyes que le de la gana, los límites los marca la Constitución. Bueno, en España no, aquí si puede hacer lo que le de la gana, ya que la separación de poderes aquí no existe (luego no existe la democracia).
  • ALFONSO07/04/13 00:00
    EL QUE PONE EN RIESGOM AL PAIS CON SUS CPOLITICAS DE DERECHAS ES EL GOBIERNO. DIMISION YA.
  • antipoliticos07/04/13 00:00
    Yo creo que el fallo pone en riesgo su PARASITARIA VIDA (la de los políticos).
  • q06/04/13 00:00
    Ya que el TC portugués ha tomado esta decisión de dar como inconstitucionales los recortes, habría que decirles a sus componentes que les digan a sus gobernantes como van a pagar la deuda; la asumida ya y la que deberán asumir desde ahora. Mas que nada porque el barco de los impuestos lo tenemos que sacar adelante los de a pié. Los ricos, ni pagan impuestos ni se recortan nada. Los políticos, en su mayoría, tampoco.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual