Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto

EE.UU. busca la cooperación china para acabar con las amenazas de Pyongyang

Washington intenta que el Gobierno chino colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a la escalada de tensión.

Efe. Washington Actualizada 06/04/2013 a las 19:38
0 Comentarios
Soldados norcoreanos vigilan el paísREUTERS

Washington intenta que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada de tensión que sigue aumentando con las indicaciones de que Pyongyang ha desplegado misiles en su costa este.

Según indicó el diario "The New York Times", el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que Pekín ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un.

Pekín ha mantenido una postura de tibieza y moderación en la crisis norcoreana actual, pese a que Estados Unidos ha desplegado interceptores de misiles y desplazado bombarderos estratégicos en las maniobras militares conjuntas que desarrolla desde marzo en Corea del Sur con sus aliados en Seúl.

En entrevista con el diario, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, consideró que la postura de China con la llegada de su nuevo Gobierno "está evolucionando", aunque otros expertos estadounidenses creen que se debe mantener la cautela. Washington ha estado en contacto con Pekín para comunicarle los planes de reforzar las defensas antimisiles en el Pacífico por temor a que Corea del Norte pueda materializar sus amenazas, algo que levanta los recelos de China, pero que hasta el momento no ha provocado las quejas del gigante asiático.

Según indicó hoy en entrevista con CNN el ex negociador estadounidense con Corea del Norte Christopher Hill, "algunos miembros de la elite china no quieren una mayor presión militar de Estados Unidos en sus cercanías, pero también hay otros que están un poco cansados de la actitud norcoreana". Para Hill la clave será ver cómo reaccionan Pyonyang y Washington una vez terminen las maniobras militares anuales entre EEUU y Corea del Sur y se rebaje la retórica beligerante del Gobierno de Kim Jong-un.

Mientras tanto, Corea del Norte no parece estar dispuesta a rebajar la tensión en la zona y, según funcionarios de Washington consultados por CNN, el Ejército norcoreano ha desplegado dos lanzaderas móviles de misiles en su costa este. La agencia surcoreana Yonhap indicó que los misiles podrían ser del tipo Musudan, con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, y aunque el Gobierno de Seúl no ha confirmado la posibilidad de un lanzamiento, ha ordenado el despliegue de destructores Aegis para interceptar proyectiles en sus costas este y oeste.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual