Tensión en Corea

Corea del Norte pide a los embajadores que piensen en evacuar el país

El Gobierno norcoreano asegura que la posesión de armas nucleares permitirá al país "concentrarse mejor en su crecimiento económico".

Soldados de Corea del Sur vigilan la frontera con Corea del Norte.
Corea del Norte pide a los embajadores que piensen en evacuar el país
EFE

El Gobierno norcoreano ha pedido este viernes a los embajadores extranjeros residentes en el país asiático que consideren la posibilidad de evacuar las embajadas. El Ejecutivo de Kim Jong Un ha afirmado, en plena escalada de hostilidades, que la posesión de armas nucleares permitirá al país mantener un medio "viable" para combatir las amenazas militares y "concentrarse en el crecimiento económico".


Corea del Norte ha pedido a los embajadores extranjeros que consideren la posibilidad de evacuar el país en caso de que se dispare la tensión en la península de Corea, según ha informado la agencia estatal china de noticias Xinhua, citando fuentes diplomáticas.


El Gobierno de Corea del Norte se ha dirigido de manera concreta a Rusia y Reino Unido. El país asiático ha pedido a Rusia que evacue al personal de su embajada en Pyongyang por el agravamiento de la situación en la península, a lo que se han negado las autoridades de Moscú, que de momento no perciben indicios de peligro, según declaró un portavoz de la misión diplomática.


Asimismo, el régimen norcoreano ha advertido al Gobierno británico de que no podrá garantizar la seguridad de sus diplomáticos a partir del próximo miércoles, 10 de abril, en caso de conflicto armado, según ha informado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.


"La Embajada británica en Pyongyang ha recibido una comunicación del Gobierno de Corea del Norte esta mañana que dice que el Gobierno norcoreano no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y las organizaciones internacionales en caso de conflicto armado desde el 10 de abril", ha explicado en un comunicado el 'Foreing Office'.


No obstante, el Ejecutivo británico no se ha mostrado preocupado por esta advertencia. "Creemos que han dado este paso como parte de su continua retórica de que se sienten amenazados por Estados Unidos", ha declarado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. "Estamos considerando los próximos pasos, incluido un posible cambio en nuestros consejos sobre viajes" a Corea del Norte, ha agregado el Foreign Office.


Por su parte, el portavoz ruso, Denis Samsonov, ha indicado que en la capital norcoreana no existen indicios de tensión derivada de la situación actual y que, si bien Rusia sigue estudiando la propuesta, no hay planes de evacuación inmediatos.


Tras conocer la advertencia el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado este viernes que se mantiene en "estrecho contacto" con los Gobiernos de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón en relación con la sugerencia hecha este mismo día por Corea del Norte a las embajadas extranjeras en Pyongyang para que consideren la posibilidad de evacuar el país en caso de que se dispare la tensión en la península de Corea.


"La propuesta se ha presentado a las distintas embajadas en Pyongyang y estamos intentando aclarar la situación", ha declarado Lavrov durante una visita oficial a Uzbekistán, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Estoy en estrecho contacto con nuestros socios chinos, estadounidenses, surcoreanos y japoneses", ha añadido.


Entretanto, el portavoz de la ONU Martin Nesirky, ha aclarado este viernes que el personal de la organización presente en Corea del Norte "seguirá comprometido con su trabajo humanitario y para el desarrollo en todo el país".


No obstante, ha subrayado que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sigue "profundamente preocupado" la "escalada de tensiones" en la península de Corea a raíz de las constantes amenazas de Pyongyang.


Armas nucleares para el crecimiento económico


La formación gubernamental de Corea del Norte, el Partido de los Trabajadores, ha asegurado este viernes que la posesión de armas nucleares contribuirá a que el país pueda "concentrarse mejor en su crecimiento económico".


El diario oficial del partido único y principal herramienta de propaganda del régimen, el 'Rodong Sinmun', ha declarado en su último editorial que la capacidad de producir armas atómicas por parte de Corea del Norte ha permitido desarrollar un medio "viable" para luchar contra todas las amenazas militares y, con ello, crear el "espacio necesario para concentrarse en el crecimiento económico".


En estas condiciones, según el editorial --citado por la agencia de noticias surcoreana, Yonhap--, el país puede centrar sus esfuerzos en la mejora de la economía y de los medios de vida de las personas. El desarrollo de la economía, añade el rotativo, es la forma más segura de imponerse a Estados Unidos y recuperar la unidad nacional.


Seúl despliega destructores


Fuentes militares surcoreanas han informado este viernes de que Corea del Norte ha instalado dos misiles de alcance medio en lanzaderas móviles ocultas en un punto no identificado próximo a la costa este.


"A principios de esta semana, Corea del Norte ha trasladado en tren dos misiles 'Musudan' y los ha instalado en lanzaderas móviles", ha indicado un alto responsable militar con conocimiento directo de la material citado por la agencia de noticias Yonhap.


En respuesta ante esta acción, la Armada de Corea del Sur ha desplegado dos destructores Aegis en su litoral. "Si Corea del Norte lanza un misil, nosotros seremos capaces de seguir su trayectoria", ha dicho el alto cargo militar, bajo condición de anonimato, a Yonhap.


Además, ha revelado que las fuerzas surcoreanas también han puesto en marcha el sistema de radar Green Pine y el avión de alerta temprana Peace Eye.


Según ha explicado, se trata de una respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de un misil de alcance medio a su costa oriental, que podría tratarse de un 'Musudan', capaz de llegar a entre 3.000 y 4.000 kilómetros.


Otras fuentes consultadas por el diario japonés 'Asahi Shimbun' han informado de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance 'KN-08' a su costa oriental.


Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.


Desde Estados Unidos el portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, ha sugerido este viernes en rueda de prensa la posibilidad de un nuevo ensayo balístico. "Ya hemos visto cómo lanzaban misiles en el pasado, no nos sorprendería una acción así", ha comentado.


Corea del Sur, dispuesto a desalojar trabajadores


El Gobierno de Corea del Sur ha expresado este viernes su disposición a desalojar a los trabajadores surcoreanos del complejo industrial ubicado en la localidad norcoreana de Kaesong "para garantizar su seguridad".


"Cuando la situación lo requiera, estaremos dispuestos a sacar a los trabajadores surcoreanos", ha dicho el ministro de Unificación Ryoo Kihl Jae, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación internacionales.


El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado miércoles que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y ha dado hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que todavía permanecen en el complejo industrial.


Además, el régimen comunista ha amenazado de nuevo con cerrar definitivamente Kaesong, si su vecino meridional no abandona sus "formas de confrontación".


El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.