Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arabia Saudí

Un tribunal saudí ordena dejar parapléjico a un joven acusado de apuñalar a un amigo

El tribunal ha analizado la responsabilidad de Ali al Jawahir, de 24 años, en un apuñalamiento ocurrido en el año 2003 y que dejó a otra persona paralizada de cintura para abajo. Amnistía Internacional pide que no se aplique esa "tortura".

Europa Press. Madrid Actualizada 02/04/2013 a las 22:56
6 Comentarios

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a un hombre de 24 años a quedarse parapléjico por el supuesto apuñalamiento por la espalda de un amigo suyo hace diez años, según ha denunciado este martes la organización Amnistía Internacional, que ha pedido la revocación de esta pena.

Durante el juicio, el tribunal ha analizado la responsabilidad de Ali al Jawahir, de 24 años, en un apuñalamiento ocurrido en el año 2003 y que dejó a otra persona paralizada de cintura para abajo.

Al Jawahir deberá pagar un millón de riales (208.000 euros) como compensación a la víctima porque, de no hacerlo, las autoridades aplicarán el 'qisas' --igual respuesta-- y le dejarán parapléjico.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, ha pedido que no se aplique esa "tortura". "Este tipo de penas son completamente escandolosas, incluso en un contexto" como el de Arabia Saudí "en el que la flagelación es un castigo frecuente para algunas ofensas", ha apostillado en un comunicado.

Harrison ha emplazado a las autoridades saudíes a "comenzar a respetar sus obligaciones legales internacionales y retirar este tipo de castigos terribles de la legislación". No en vano, ya en 2010 otro tribunal impuso una sentencia similar a la pronunciada contra Al Jawahir, sin que se haya podido confirmar la aplicación definitiva de dicha resolución.

El 'qisas' es una de las fórmulas aplicadas al amparo de la 'sharia' o ley islámica para castigar a los responsables de cietos crímenes, lo que puede llegar a traducirse en extracciones de ojos o dientes o en pena de muerte si lo que se investiga es un asesinato. La víctima tiene en estos casos la potestad para decidir si se aplica el 'ojo por ojo', se establece una sanción compensatoria o se amnistía al condenado.


  • q03/04/13 00:00
    Juicio como Dios manda y, si es culpable, a ejecutar la sentencia. Los chicos de aministía internacional que pataleen cada uno en su tierra. Adem¿¿as a los saudís se la trae flojita lo que pensemos los de fuera.
  • A.I. (pero sólo para culpables)03/04/13 00:00
    Por lo que veo A.I. no se preocupa de cómo puede repararse en parte el daño causado. No entra a ver si paga o no los 208.000 euros, ni cuáles son las necesidades que ahora tiene la víctima. Sólo le interesa que el culpable no sea castigado bajo los principios y costumbres que él mismo profesa
  • rural03/04/13 00:00
    Un poco cortos e injustos estos saudíes, yo lo condenaría a que este fuese sus piernas y lo llevara a todos sitios bien en silla de ruedas ,bien en coche ,bien a cordilletas. De este modo no tendrían ningún parapléjico  así van a tener  DOS PARAPLÉJICOS.
  • Lex Antiqua03/04/13 00:00
    Ojo por ojo.diente por diente,alma por alma.
  • Aiba!03/04/13 00:00
    Que barbaros los saudies!
  • jorge03/04/13 00:00
    Me parece perfecto, siendo los  castigos mas severos contra delitos intencionados mas de uno tendria cuidado,  no como ahora que puedes hacer lo que te de la gana. Pena de muerte para los delitos de sangre





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual