Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión internacional

Corea del Norte reanudará las operaciones en todas sus instalaciones nucleares

Volverá a poner en funcionamiento las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, cuyo reactor nuclear estaba fuera de servicio desde 2007.

Reuters/Ep. Seúl Actualizada 02/04/2013 a las 17:07
3 Comentarios
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sentadoAFP

Corea del Norte reconstruirá y reanudará las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, según ha informado la agencia de noticias oficial, KCNA, en medio de la escalada de tensión por las amenazas del régimen comunista de atacar objetivos surcoreanos y estadounidenses. 

En concreto, ha mencionado sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en Yongbyon --las mayores del país asiático--, cuyo reactor nuclear estaba fuera de servicio desde el año 2007.

El Gobierno de Kim Jong Un ha explicado que todas las instalaciones se utilizarán tanto para fines civiles --como la generación de electricidad-- como militares.

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el régimen comunista anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era". Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.

Corea del Norte ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.


  • Calígula02/04/13 00:00
    Esto parece el guión de una película escrito por Mel Brooks.
  • tanlejosytancerca02/04/13 00:00
    es posible, si hay de por medio un dictadorzuelo adolescente.
  • glp02/04/13 00:00
    the game begins





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual