Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión internacional

EEUU se "toma en serio" las amenazas de Corea del Norte

La Casa Blanca "permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos", ha sostenido Hayden.

Europa Press. Washington Actualizada 30/03/2013 a las 09:01
0 Comentarios
Manifestación de apoyo al régimen en Corea del NorteAGENCIAS

Estados Unidos se "toma en serio" el anuncio del "estado de guerra" de Corea del Norte con Corea del Sur, según ha señalado este sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. 

La Casa Blanca "se toma en serio estas amenazas y permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos", ha sostenido Hayden, según recoge la cadena BBC. El comunicado de Pyongyang, ha recalcado la portavoz del foro de la Casa Blanca sobre asuntos de seguridad nacional, es otra "nada constructiva" declaración de Corea del Norte.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos restó importancia a la decisión del Gobierno norcoreano de suspender sus comunicaciones militares con Corea del Sur y condenó esta semana la escalada de las tensiones. En la misma línea que Hayde, el Pentágono afirmó describió las amenazas de Pyongyang como "otra provocación más" y "un paso nada constructivo" para la resolución de las actuales disputas.

No obstante, elevó el tono de sus advertencias y constató que está listo "para responder a cualquier contingencia", después de que el régimen norcoreano pusiera sus bases de artillería y de misiles en posición de combate.

Pyongyang amenazo la semana pasada con "una fuerte respuesta" si Estados Unidos volvía a desplegar bombarderos estratégicos B-52 en la península coreana, al considerar que sería una "provocación intolerable". Estados Unidos trasladó sus bombarderos B-52, ubicados en la isla de Guam, para que participaran en las maniobras militares que lleva a cabo con Corea del Sur al inicio de cada primavera y que concluyeron el pasado lunes.

Tensiones


El desplazamiento de estos bombarderos estratégicos en los alrededores de la península coreana ha suscitado un gran temor regional porque son capaces de llevar a cabo un ataque nuclear.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana. Ayer, martes, el régimen norcoreano informó de que sus bases de misiles y de artillería han pasado a estar en posición de combate apuntando a Estados Unidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual