Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión internacional

EE.UU., en alerta ante las amenazas de Corea del Norte

La opinión de consenso es que estas amenazas suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen de Pyongyang.

Miriam Burgués (Efe). Washington Actualizada 31/03/2013 a las 09:33
8 Comentarios
Estados Unidos, en alerta ante las amenazas de Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de Pyongyang, según coinciden varios expertos.

La opinión de consenso es que estas amenazas son "lo mismo de siempre", en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen de Pyongyang, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarase en "estado de guerra" con su vecino del sur.

Pyongyang también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que Estados Unidos está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio.

Esta semana el Gobierno de Estados Unidos ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Christopher Hill, exembajador en Seúl y ex jefe negociador de Estados Unidos con Pyongyang, explicó a 'The Washington Post' que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no ha conectado realmente con su pueblo" y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de "demostrar que es un tipo duro".

Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, "el tono y las amenazas son particularmente preocupantes", indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.

A juicio de Pollack, es necesario "un esfuerzo mucho más decidido" de Washington y Seúl para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.

"Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas", advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.

Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque de Pyongyang en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.

"Kim es más guerrero que su padre"

Según un análisis de 'The New York Times', lo que más preocupa al Gobierno de Barack Obama es una acción "no anunciada" previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur o el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 marinos.

La personalidad del joven Kim, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue siendo un enigma, lo que hace más difícil todavía pronosticar cuáles serán sus siguientes pasos.

La "intensidad" de las amenazas actuales puede estar determinada porque Kim "es más guerrero" que su padre, argumentó Bush.

El joven líder se parece a su abuelo y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, según Pollack, que advierte de su cercanía a la cúpula militar del país.

Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por la prueba nuclear realizada en febrero.


  • abuelocurro31/03/13 00:00
    Yo amo al lider...jajajajaja, el tal Kin Jong-un, heredero del imperio creado por su familia a base de tortura,exterminio y lavado de cerebro durante decadas...jajajajajaja, esos ni son comunistas, ni fascistas ni nada, so autenticas bandas mafiosas de delincuentes asesinos que van a llevar a su pueblo a la muerte...
  • Carmen C..31/03/13 00:00
    Esta es la verdadera cara del tontunismo...
  • batallador31/03/13 00:00
    Estado comunista puro y duro,menos mal que los de aqui caben en un taxi......Un saludo
  • Carlangas K.31/03/13 00:00
    Esta es la verdadera cara del tontunismo. Un idiota que cuando están los suyos en el gobierno se pasa por el forro de os coj.... la paz y la igualdad, y cuando otros, antes que él , lo han intentado, lo han dinamitado, hundido y vapuleado...¡Qué lástima que aun queden  personas ( en España, la mayoría peperos, o similares que cobran o memos que quieren cobrar) en todo el mundo que sigan intentando esconder los millones de muertos que con su política reaccionaria, fascista y derechona han provocado.  
  • anco31/03/13 00:00
    Estos comunistas de Corea del Norte son la leche. Siempre tan pacíficos pero de boquilla. Seguro que están muertos de hambre pero armas no les faltan. ¿Será posible que a estas alturas sean capaces de liarla? NO CAMBIAN. A algún desmemoriado le recuerdo que los EEUU ha venido a Europa a defenderla en las dos guerras mundiales.
  • Carlos C.30/03/13 00:00
    Esta es la verdadera cara del comunismo.
  • Cachirulico30/03/13 00:00
    Cómo se nota que en este país no hay petróleo. Ausencia total de discursos libertarios por parte de USA y, en lugar de haber invadido ya Corea bajo el pretexto de liberar a sus súbditos de la tiranía, ahora USA toma una actitud de alerta defensiva en caso de ataque.
  • Carlos C.30/03/13 00:00
    Esta es la verdadera cara del comunismo.Una ideologia que cuado esta en la oposición habla de paz e igualdad,pero que cuando toma el poder utiliza la violencia y el terror como arma política.Cien millones de muertos tiene a sus espaldas esta ideologia que sigue fascinando a millones de personas(tontos utiles los llaman ellos) en todo el mundo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual