Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión internacional

Las instalaciones de misiles de Corea del Norte registran un movimiento inusual

Estos movimientos se producen unas horas después de que el régimen de Kin Jong Un pusiera en alerta máxima su artillería después de detectar el vuelo de bombarderos de EE UU.

Reuters/EP. Seúl Actualizada 29/03/2013 a las 09:46
8 Comentarios
Manifestaciones de apoyo al líder en Corea del NorteAGENCIAS

El Ejército de Corea del Norte ha incrementado a primera hora del viernes sus actividades de movimiento de vehículos y tropas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance, apenas horas después de poner en alerta máxima a su artillería tras detectar el vuelo de dos bombarderos invisibles de Estados Unidos

"Ha habido un aumento drástico del movimiento de vehículos y soldados en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance", ha dicho una fuente militar a la agencia estatal surcoreana de noticias, Yonhap.

"El 26 de febrero se activó la preparación para el combate de estas unidades, por lo que existe la posibilidad de que disparen", ha agregado.

Durante la tarde del jueves, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado a su artillería que se prepare para disparar contra bases de Estados Unidos en Corea del Sur y en el Pacífico tras la demostración de fuerza realizada por el Ejército estadounidense con el vuelo de dos bombarderos invisibles en territorio surcoreano, según ha informado el órgano portavoz del Gobierno norcoreano, la agencia oficial KCNA.

Tras una reunión inmediata con su Estado Mayor, Kim Jong Un "ha decidido que es hora de ajustar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos dada la situación actual", según la nota.

Así, el líder norcoreano "ha firmado finalmente el plan para iniciar los preparativos técnicos de los cohetes estratégicos, a los que ha ordenado que estén listos para disparar, con el objetivo de que puedan atacar en cualquier momento tanto a Estados Unidos como a sus bases y escenarios operativos en el Pacífico, entre ellos Hawaii y Guam, así como Corea del Sur".

Exhibiciones de fuerza

La reacción de Corea del Norte tiene lugar después de que el Ejército de Estados Unidos anunciara, de forma inusual dado el secretismo de estas misiones, que dos bombarderos invisibles B-2 habían sobrevolado territorio surcoreano tras despegar desde Estados Unidos, en lo que parece una demostración ante Pyongyang sobre su alcance y capacidad bélica. Ambos bombarderos tienen capacidad para transportar armas nucleares.

"La misión de dos bombarderos B-2 Spirit asignados al Ala de Bombardeo 509 (...) demuestra la capacidad de Estados Unidos para realizar ataques de precisión de largo alcance rápidamente y a voluntad", señala la misión militar estadounidense en Corea del Sur en un comunicado. Los bombarderos han sobrevolado la península tras un recorrido de unos 10.500 kilómetros desde su base en Missouri.

El pasado martes Corea del Norte anunció que sus fuerzas armadas adoptaban posiciones de combate en respuesta a las maniobras militares "hostiles" que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur. Washington y Seúl defienden que estos ejercicios son meramente defensivos.

Además, Pyongyang ha cancelado el acuerdo de armisticio suscrito con Estados Unidos que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y ha cortado el 'teléfono rojo' que comunicaba a los ejércitos de ambos lados de la frontera.


  • Álex30/03/13 00:00
    #7 SPIDERMAN. No dudo lo que dices. Ya digo que esta vez la "puesta en escena" es superior a otras ocasiones, pero no creo que la sangre llegue al río. Continúo opinando que Corea del Norte crea este tipo de situaciones artificialmente cada cierto tiempo para enmascarar sus problemas económicos, generalmente hambrunas debido a las malas cosechas de arroz, y poder acrecentar su presión sobre su población en momentos de descontento social. Atacar al Sur no sería una guerra, sería un suicidio. Y ellos lo saben. Podrán ser lo que sean pero no son tontos.
  • SPIDERPAN30/03/13 00:00
    ALEX, tengo un amigo de un amigo de un....bueno, lo típico, y para abreviar, que un residente y natural de Korea del Sur le ha comentado a mi amigo que la cosa es seria, bastante seria, esa tensión no se conocía en Korea, y hay movimientos cerca de la frontera con muy malas pintas, y el que dice no es un crio, tiene 70 años y está acojonado. Han deshabitado unos cuantos pueblos por si acaso.
  • Carloss29/03/13 00:00
    Posiblemente la 3ª Tercera Guerra Mundial!!! Y a saber sus consecuencias,con las armas nucleares......
  • joseluis29/03/13 00:00
    Da miedo esto ¿verdad?
  • perseo29/03/13 00:00
    E.E.U.U. siempre metiendo el hocico donde no le llaman. ¿Alguien sabe qué hacen dos de sus bombarderos nucleares sobrevolando la península de Corea?
  • Álex29/03/13 00:00
    Ni va a pasar absolutamente nada ni va a provocarse la III GM. Estos ejercicios de tensión son habituales entre las dos Coreas desde hace muchísimo tiempo, si bien quizás con menos "escenografía" que ahora. Corea del Norte los realiza habitualmente como medio de distraer la atención de sus ciudadanos hacia sus problemas internos. Saben perfectamente que si atacaran al Sur caería sobre ellos todo el potencial de sus vecinos y de los EEUU y no tienen absolutamente ninguna posibilidad de victoria.
  • q29/03/13 00:00
    Afina PERSEO, que creo que no te enteras. Tu afán de convencernos te cambia los puntos cardinales. Si es que la ESO.....
  • xo que decis?29/03/13 00:00
    si lees bien la noticia veras que dice que los bombarderos sobrevolaban territorio surcoreano no norcoreano. Ademas si hay un loco en toda esta historia espero que seas capaz de discernir por ti mismo quien es





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual