Francia

Hollande confirma el secuestro de siete franceses en Camerún

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, señaló que se sospecha de que los siete ciudadanos retenidos en el norte de Camerún están en manos de miembros del grupo Boko Haram formados en Mali, donde el Ejército galo lleva a cabo una intervención armada.

El presidente francés, François Hollande, confirmó en Atenas el secuestro en Camerún de siete ciudadanos de su país por una organización terrorista que, dijo, "sin duda" procede de Nigeria. "No sabemos qué grupo (es), pero tenemos fuertes sospechas", indicó Hollande. 


Por su parte, desde París el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, señaló que se sospecha de que los siete ciudadanos retenidos en el norte de Camerún están en manos de miembros del grupo Boko Haram formados en Mali, donde el Ejército galo lleva a cabo una intervención armada.


Hollande, quien se encuentra de visita oficial en Grecia, explicó que los rehenes son tres adultos y cuatro menores, miembros de una misma familia que trabaja en Camerún para un gran grupo energético. La familia llevaba a cabo una excursión turística en el norte de Camerún cuando fue secuestrada, precisó Hollande, 


El presidente francés advirtió de que el lugar donde fueron retenidos es una zona peligrosa y pidió a los ciudadanos de su país "mucha precaución". Hollande aseguró que se hará todo lo posible por encontrar a los rehenes, en colaboración con las autoridades de Camerún y de Nigeria. 


Preguntado si cree en la posibilidad de que pueda tratarse de una represalia por la intervención francesa en Mali, el jefe del Estado señaló que no lo ve probable y añadió que el peligro terrorista existe en gran parte de África Occidental.


En la frontera de Camerún con Nigeria, por ejemplo, hay grupos que operan contra intereses occidentales, puntualizó.


"La lucha contra el terrorismo no solo afecta a Mali, sino al conjunto de África occidental, y es responsabilidad de la comunidad internacional combatirlo. Hay que ayudar a los africanos en todas partes a deshacerse de estos grupos", recalcó.


Insistió en que mucho antes de la intervención francesa en Mali ya había franceses retenidos. En diciembre de 2012 un ingeniero francés fue secuestrado en Nigeria, en una acción cuya autoría reivindicó el grupo islamista nigeriano Ansaru.