Renuncia del Papa

Los 24 viajes del Papa

Brasil, Australia, Estados Unidos y México, viajes transoceánicos del Papa, que estuvo tres veces en España.

El Papa Benedicto XVI ha realizado un total de 24 viajes fuera de Italia durante su Pontificado, que comenzó con su visita a Colonia (Alemania) en el año 2005, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) mientras que su estancia en Líbano, el pasado mes de septiembre, se ha convertido en el último. A estos viajes, hay que sumar los otros 30 que realizó por Italia en estos ocho años.


Según recoge la página web del Vaticano, el primero de sus viajes fuera de Italia fue a Colonia, durante la JMJ que tuvo lugar en la ciudad alemana entre el 18 y el 21 de agosto de 2005. Posteriormente, realizó un viaje apostólico a Polonia, entre el 25 y el 28 de mayo de 2006.


Precisamente, 2006 fue el año en el que realizó su primer viaje a España, en concreto, a Valencia, para asistir al V Encuentro Mundial de las Familias, del 8 al 9 de julio. Aquella visita estuvo ensombrecida por el accidente mortal de Metrovalencia, ocurrido ese mismo año y en el que murieron 43 personas. Por ello, alteró su agenda prevista para rezar un responso por las víctimas en la estación siniestrada y encontrarse con sus familiares en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.


En este año, también recorrió las ciudades alemanas de Munich, Alttting y Ratisbona, del 9 al 14 de septiembre; y estuvo en Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre.


Brasil fue el destino elegido para realizar el primero de los viajes transoceánicos. En aquella ocasión, Benedicto XVI asistió a la V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe, del 9 al 14 de mayo de 2007. En este año, visitó también Austria, por el 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell, del 7 al 9 de septiembre.


En 2008, Benedicto XVI realizó el segundo de los viajes transoceánicos, del 15 al 21 de abril de 2008, en el que tuvo lugar el viaje apostólico a Estados Unidos --Washington, Nueva Orleans y Nueva York--, que incluyó la visita a la sede la ONU. También en 2008, el Papa realizó otro gran viaje a Sydney (Australia), por la XXIII Jornada Mundial de la Juventud del 12 al 21 de julio. Este año concluyó con su viaje a Francia, por el 150 aniversario de las apariciones de Lourdes, del 12 al 15 de septiembre.


El año 2009 estuvo marcado por sus viajes a Camerún y Angola (del 17 al 23 de marzo), Tierra Santa (del 8 al 15 de mayo) y República Checa (del 26 al 28 de septiembre) mientras que 2010 comenzó con su visita a Malta, del 17 al 18 de abril, año en el que también estuvo en Portugal (11-14 de mayo), Chipre (4-6 de junio) y Reino Unido (16-19 de septiembre).


En 2010 realizó su segunda visita a España, en concreto, a Santiago de Compostela y Barcelona, el 6 y el 7 de noviembre, respectivamente. En la ciudad gallega ofició una Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano en la Plaza del Obradoiro, mientras que en la ciudad condal tuvo lugar una Santa Misa de dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona y consagración del altar.

JMJ en Madrid

En el año 2011, Benedicto XVI realizó un viaje apostólico a Croacia con ocasión de la Jornada nacional de las familias católicas croata, del 4 al 5 de junio, aunque este año será recordado de nuevo en España por la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, del 18 al 21 de agosto. En aquella ocasión, el Papa Benedicto XVI lanzó mensajes que aún siguen de actualidad como el que envió a los jóvenes que buscan un empleo digno o el de responsabilidad ante la crisis económica.


Alemania (22 al 25 de septiembre) y Benín (18 al 20 de noviembre) pusieron el broche final de 2011. El año pasado, estuvo marcado por el Viaje Apostólico a México y República de Cuba, del 23 al 29 de marzo, y el Viaje apostólico a Líbano (14-16 de septiembre) con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.


Este 2013 iba a estar marcado por la JMJ en Río de Janeiro (Brasil), en el mes de julio, un viaje que ya hará el nuevo Papa que resulte elegido.